La secretaria veta al Pleno la adopción de medidas judiciales por la obra del Gallo

La secretaria veta al Pleno la adopción de medidas judiciales por la obra del Gallo
Un tramo de la senda construida en paralelo al río Gallo, en Cuntis m. angueira

El Pleno extraordinario solicitado por la oposición de Cuntis para abordar la senda del río Gallo y la situación del patrimonio termal se celebrará el próximo miércoles a las 20:30 horas. Si los temas en sí mismos están ya envueltos en la polémica, no menos controvertidos son la convocatoria de la sesión y el informe emitido por la secretaria municipal, que impide a la Corporación votar algunos de los asuntos propuestos por el PSOE y Asamblea Nacionalista de Cuntis, fundamentalmente los relacionados con las obras ejecutadas en el Gallo y que, según denunciaron una docena de vecinos, podrían haber invadido propiedades privadas. La oposición pedía al Pleno votar los siguientes acuerdos: dar cuenta a Agader y Augas de Galicia de los “incumprimentos” supuestamente cometidos por el Concello en la ejecución del proyecto; reconocer las obligaciones con los propietarios e iniciar un expediente para indemnizarlos por los daños ocasionados; y enviar el expediente a la Fiscalía para “delimitar as responsabilidades penais ou patrimoniais, coidando que poida haber un delito nesta actuación”.
Pero los concejales no tendrán oportunidad de votar ninguno de estos puntos, ya que el informe de la secretaria sostiene que el asunto no es competencia del Pleno (las obras fueron contratadas por la Alcaldía) y que podría incurrirse en irregularidades. Así, deja constancia de que el hecho de votar si se envía el expediente a la Fiscalía, “por se acaso se cometeu algún delito, pode dar lugar á adopción polo Pleno dun acordo ilegal, arbitrario e inxusto do que serán responsables os membros da Corporación que voten a favor”. La secretaria insta directamente a los partidos de la oposición a que sean ellos los que denuncien ante el fiscal ya que “toda autoridade que teña coñecemento da comisión dun delito ten o deber de perseguilo”.
En lo que respecta al inicio de un expediente para indemnizar a los afectados, la secretaria apunta en su informe que “non se aclara que tipo de expediente queren iniciar” y matiza que, si se trata de un expediente de responsabilidad patrimonial, este “non é competencia do Pleno senón da Xunta de Goberno por delegación da Alcaldía”.

sorpresa y enfado
Esta argumentación ha causado sorpresa mayúscula en las formaciones políticas solicitantes del Pleno. Serafín Escariz, concejal de ANC, tildó la situación de “insólita” y añadió que “estamos analizando” la convocatoria y el informe de la técnico municipal porque “levo moito tempo” en la política local “e nunca vin isto. Non entendo nada”. ANC está asesorándose sobre el camino a seguir, mientras que los socialistas estudian la posibilidad de recurrir la convocatoira porque “non se axusta á nosa solicitude”. Representantes del PSOE y ANC tenían previsto reunirse en la noche de ayer para adoptar medidas de forma conjunta.
Por otra parte, mostraron su malestar porque “onte, cando fomos recoller a documentación do Pleno, non estaba nin a referida ao paseo fluvial do Gallo nin ás modificacións de crédito realizadas entre xaneiro e novembro (otro de los asuntos incluidos en el orden del día)”, comenta el edil socialista Manolo Campos. “Ás dúas da tarde recibín unha chamada” de un trabajador municipal anunciándole que hoy ya podrán consultar la información.

La secretaria veta al Pleno la adopción de medidas judiciales por la obra del Gallo

Te puede interesar