Una sentencia da la razón al Concello de Valga sobre el contrato de asesor urbanístico

Una sentencia da la razón al Concello de Valga sobre el contrato de asesor urbanístico
El alcalde de Valga, José María Bello, en un Pleno | m.f.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Pontevedra da la razón al Concello de Valga, frente al Colegio de Ingenieros de Caminos, en relación al contrato de asesoramiento urbanístico. El magistrado señala en la resolución que estos profesionales no pueden informar sobre licencias para usos residenciales, tal y como defendían desde el organismo colegiado.


“No cabe duda de que el título de licenciado/ graduado en ingeniería de Caminos, Canales y Puertos habilita profesionalmente para elaborar planes urbanísticos e instrumentos de ordenación del territorio, también la de instrumentos de gestión urbanístico, tratándose, desde luego, de la profesión técnica más idónea respecto de los proyectos de urbanización” explica el juez en el fallo, en el que señala que, sin embargo, “no permite redactar proyectos de edificaciones vinculadas a usos residenciales y administrativos, entre otros” y añade que, conforme a la última jurisprudencia del Tribunal Supremo, “tampoco pueden elaborar informes acerca del cumplimiento por dichas edificaciones de las condiciones de habitabilidad y seguridad exigibles”.


Lo aconsejable, un funcionario

Esto conllevaría, señalan en la sentencia, que los ingenieros de Caminos no puedan “suscribir los informes técnicos preceptivos de las licencias de obras para dichos usos, ni las declaraciones de ruina, ni tampoco los expedientes de disciplina urbanística”. El magistrado también señala que es “desaconsejable” externalizar, con un contrato administrativo, el servicio municipal de urbanismo, ya que entiende que la emisión de informes preceptivos debería realizar el personal funcionario, para garantizar los principios de objetividad y defensa del interés público, evitando el conflicto de intereses. Contra la sentencia, cabe recurso de apelación.

Una sentencia da la razón al Concello de Valga sobre el contrato de asesor urbanístico

Te puede interesar