Un total de cuatro empresas optan a ejecutar la obra para prevenir inundaciones en Valga

Un total de cuatro empresas optan a ejecutar la obra para prevenir inundaciones en Valga
Inundaciones anteriores en un punto de Valga

Un total de cuatro empresas aspiran a ejecutar las obras necesarias para minimizar el riesgo de inundaciones en el margen derecho del río Valga. Así lo comunica la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade que recuerda que la actuación supondrá una inversión de cerca de 220.000 euros. De esta forma se busca minimizar las inundaciones en el entorno del cauce fluvial. Las obras están recogidas en el Plan de Xestión específico en el área de riesgo potencial de inundaciones de los ríos Sar y Ulla.


      Este proyecto se ejecutará en una zona en la que confluyen el río Valga y un regato sin nombre que se unen en un espacio recreativo al lado de la carretera N-550 y que cuenta con playa fluvial, zona de merenderos e instalaciones de ocio. Las viviendas situadas próximas al parque por el margen de derecho están a igual o menor cota que las propias cotas de los márgenes del lecho fluvial. Por este motivo –y dado que la carretera N-550 actúa como muro de contención al estar elevada– en el caso de desbordamiento estas viviendas se inundan.


     En la actualidad –explican desde la Consellería– el río Valga está canalizado en este tramo y presenta una obra de drenaje transversal que no es suficiente para evacuar el caudal para el período de retorno de los 100 años. El proyecto de obra fue redactado por la entidad hidráulica de la Xunta con el objetivo de evitar la  inundación de la zona urbana, que recoge un plazo de ejecución de tres meses.


    Las actuaciones proyectadas suponen la demolición del muro entre la estructura de la N-550 y la pasarela existente sobre el regato sin nombre y el canal de acceso al lavadero existente en el margen derecho del río Valga. En la intervención se incluye también la construcción de un muro de perpiaño de granito con longitud aproximada de 56 metros. Se ejecutará una pasarela de madera de tres metros para dar acceso a la playa fluvial. 

Un total de cuatro empresas optan a ejecutar la obra para prevenir inundaciones en Valga

Te puede interesar