jueves 19.09.2019

ULLA - UMIA - Casal do Eirigo todavía sabe cómo derrotar a los franceses

Valga celebra el 204 aniversario de la victoria en batalla de los campesinos locales contra las tropas napoleónicas

valga celebra el 204 aniversario de la victoria en batalla de los campesinos locales contra las tropas napoleónicas
valga celebra el 204 aniversario de la victoria en batalla de los campesinos locales contra las tropas napoleónicas

Son ya 204 años desde que aquel 27 de abril de 1809 los campesinos de Valga lograron derrotar al ejército napoleónico. Más de dos siglos en los que todavía se recuerda la gesta, heroica, de cómo aquel grupo armado con azadas y aperos plantó cara y causó tan importantes bajas a las tropas francesas, que contaban con secciones de caballería e incluso artillería y, según las crónicas, superaban en mucho el número de contrincantes. Los combatientes se encontraron en Casal do Eirigo y allí quedaron para siempre aquellos ecos  de la batalla.
La recreación de la contienda en el tiempo moderno es desde hace mucho un evento de masas y así volvió a quedar patente ayer, a los pies de la Capilla de la Salud.
La jornada festiva impresionó de nuevo por las impactantes actuaciones con traje de época y armas simuladas. Pero contó con otros atractivos. Algunos, ya un clásico, como el vistoso desfile de participantes, la recepción y revista a las tropas que pasa el alcalde, el izado de banderas y la interpretación de himnos de los países participantes en la contienda (Portugal, Francia, Inglaterra y España), la lectura de los méritos de aquel episodio y el recuerdo a los caídos.
La fiesta, no obstante, también se reinventa. Y lo hizo con una degustación de mejillones y bollos preñados y con una cena con baile y karaoke, además de premios y sorteos entre todos los participantes.
Tampoco faltó la representación escénica “Non Pasarán”, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro y vecinos.

Comentarios