ULLA-UMIA-Suspenden los plenos de Caldas y Cuntis en apoyo de los afectados por preferentes

ULLA-UMIA-Suspenden los plenos de Caldas y Cuntis en apoyo de los afectados por preferentes
los afectados desplegaron una pancarta en el salón de plenos de cuntis emilio moldes

Afectados por las preferentes de la comarca del Umia lograron ayer suspender los plenos que estaban convocados en Caldas y Cuntis, recabando además el apoyo de ambas corporaciones. En Caldas fueron más de una veintena los afectados que se dieron cita en la Casa Consistorial, vistiendo la camiseta rosa con la que reclaman la devolución del dinero “estafado”, una prenda que también se pusieron todos los concejales a excepción del popular Manuel Rajoy. El portavoz del PP, Jesús Goldar, no quiso dar mayor relevancia al hecho y argumentó que se debió a que la acción fue imprevista, ya que no estaba programada. El portavoz de la plataforma, Alberto Pereira, solicitó al alcalde que se suspendiera el Pleno, a lo que el regidor, el socialista Juan Manuel Rey, accedió con el beneplácito del resto de partidos. Todos los ediles y los afectados se desplazaron entonces hasta el paseo Román López para dar lectura, frente a la sucursal de Novagalicia Banco, al manifiesto de la plataforma, en el que recalcan que los afectados son “aforradores” y “non inversores” y abogan por una la vía política para dar “unha solución xusta” al conflicto. El texto pide la devolución íntegra del dinero, sin ninguna quita, e insta a los representantes públicos a poner sus cargos a disposición “como forma de presión” si esto no se cumple. Uno por uno, apoyados en un banco, los cuatro portavoces de los grupos políticos caldenses fueron firmando el manifiesto.
A continuación los afectados enfilaron hacia Cuntis, donde estaba convocado otro Pleno, en este caso presidido por un alcalde del PP, Antonio Pena. Tampoco en este caso hubo gresca sino que todo se desarrolló de forma pacífica. La plataforma desplegó su pancarta en el Salón de Plenos y la corporación también aceptó suspender la sesión en su apoyo, firmando allí mismo los portavoces el manifiesto.
Tras ambas acciones, Alberto Pereira comentaba con algo de escepticismo que “todo son boas palabras, pero a ver si se transforman en feitos”. Los afectados aguardarán hasta la convocatoria de los próximos plenos para “ver que accións levan a cabo” los alcaldes y corporaciones, “tanto de xeito individual como colectivo”, ya que considera que los regidores del PP deberían unirse para “facer forza ante a Deputación”. En el caso de que la firma del manifiesto se quede en papel mojado, “levaremos acabo accións máis contundentes. Estamos dispostos”, avisa el portavoz de los preferentistas. n

ULLA-UMIA-Suspenden los plenos de Caldas y Cuntis en apoyo de los afectados por preferentes

Te puede interesar