Valga exalta uno de sus productos más típicos con un amplio programa de actos

Valga exalta uno de sus productos más típicos con un amplio programa de actos
festa mostra da caña valga

Valga se rendirá a la caña un año más –y ya van 23– con una celebración que esta edición viene cargada de actividades para todas las edades y gustos. Los actos ya comenzaron esta semana y, de hecho, hoy mismo habrá una representación teatral en la Casa da Cultura y el jurado practicará la cata final, eligiendo las mejores elaboraciones en las categorías del concurso: blanca, tostada y hierbas, cuyos autores recibirán sus premios mañana, día grande de la Mostra da Caña.
Una de las novedades de este año es que las demostraciones de destilado del bagazo –tanto en pota como en alquitara– no solo contarán con los “cañeiros” oficiales del evento, los valgueses Fermín Rodríguez y Tucho Santiago, pues se le sumarán augardenteiros llegados desde Vedra y también los “requicheiros”, de Portomarín, que ya participaron el año pasado.

epicentro de la fiesta
El epicentro de la exaltación será el Parque Irmáns Dios Mosquera donde también se instalarán los stands de diversas asociaciones de la localidad que expondrán sus trabajos y ofrecerán productos, además de inaugurarse el I Encontro de Palilleiras de Valga y la I Festa da Vespa e Motos Antigas. Al mismo tiempo, el Club Motero Transapont Galicia realizará su Ruta con Pinchada y la animación musical será un continuo con “Algueirada” y la Banda de Música Municipal.
El pregón llegará a las 13 horas de la mano del actor Federico Pérez, conocido por sus papel de Josito en “Padre Casares”, y tras el cual se entregarán los premios del certamen de “O lugar máis fermoso”, el de pintura infantil y del certamen de caña, en un acto presentado por la locutora de Radio Valga, Adriana González Pardal. Posteriormente se celebrará una gran comida campestre y la diversión no cesará por la tarde. Según el programa oficial, a partir de las 17 horas habrá hinchables en el parque infantil –siendo la estrella un tobogán de agua– y además, el club Transapont Galicia desarrollará una ruta controlada. No faltará este año el desfile y una pequeña recreación de la Batalla de Casal de Eirigo, de la victoria sobre las tropas francesas en el año 1808, organizada por la Asociación Hereoes de Casal de Eirigo y el Concello, y que comenzará a las 18 horas.

circo y clausuras
Está previsto que a las 18:45 horas tenga lugar un pequeño espectáculo circense para todos los públicos, a cargo de Circo Escacharrado; y que a las 19:30 horas se clausure el Encontro de Palilleiras que habrá contado con artesanas locales. n

Valga exalta uno de sus productos más típicos con un amplio programa de actos

Te puede interesar