VALGA-Fomento acepta la propuesta de Maneiro y modifica el trazado inicial de la Variante

VALGA-Fomento acepta la propuesta de Maneiro y modifica el trazado inicial de la Variante
Diario de Arousa-2015-03-12-018-0a4d6df7

El Ministerio de Fomento mantiene su intención de construir un vial de circunvalación entre Padrón, Pontecesures y Valga, aunque, tras la reunión que hace unas semanas mantuvieron el alcalde valgués, José María Bello Maneiro, y la ministra Ana Pastor, finalmente, retira la alternativa 4 para la Variante y opta ahora por una mezcla entre las alternativas 1 y 3.
El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, así lo confirmó ayer en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG, Olaia Fernández, en el Congreso.
Manuel Niño explicó en sede parlamentaria que el estudio informativo aprobado el pasado mes de diciembre y publicado en el BOE “no implicaba que se optara por esa alternativa”, de modo que el Ministerio de Fomento “mantuvo reuniones con los municipios afectados para alcanzar una solución consensuada”.
De este modo, los técnicos concluyeron que Fomento optará por la propuesta planteada desde el Concello de Valga, que “es una mezcla de la alternativa 1 y la 3”, al entender que es “viable técnica y medioambientalmente”.
El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, fue uno de los regidores que más beligerante fue con la opción elegida inicialmente por el Ministerio de Fomento y fue el primero en convocar un pleno extraordinario para mostrar su rechazo a la alternativa 4.
Tras diferentes asambleas informativas con los vecinos, solicitó una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la que mantuvo un encuentro en el que se abordaron los problemas que generaría para el municipio valgués la alternativa del Ministerio. Fue en esa reunión donde comenzó a gestarse la posibilidad que ahora el Gobierno central pone encima de la mesa.
Por su parte, desde el Concello de Pontecesures también rechazaron la alternativa cuatro, pero en lugar de proponer otros trazados, optaron por oponerse a cualquiera de ellos y por liberar el peaje de la autopista si fuese necesario.
Precisamente esta cuestión también fue planteada por la diputada del BNG en su pregunta al respecto al Ministerio de Fomento, argumentando que “son moitos os que falan da innecesariedade desta obra porque nin existe colapso nin problemas de inseguridade vial, sobre todo cando vai entrar en servizo a variante de Padrón e se quitou o tráfico do centro da vila”.
Sin embargo, Manuel Niño replicó defendiendo la Variante de Pontecesures y Valga y que el Ministerio de Fomento propondrá una alternativa que mezcla los trazados uno y tres.

VALGA-Fomento acepta la propuesta de Maneiro y modifica el trazado inicial de la Variante

Te puede interesar