VALGA-Hallan junto al anciano quemado en Valga el cuchillo con el que lo habrían matado

VALGA-Hallan junto al anciano quemado en Valga el cuchillo con el que lo habrían matado
especialistas llegados desde madrid y a coruña realizaron trabajos de campo buscando pruebas en la propiedad de la víctima emlio moldes

La Guardia Civil habría encontrado junto al cadáver del anciano que apareció quemado en su casa de Forno, en Valga, el cuchillo con el que, supuestamente, lo habrían matado, según confirmaron a la agencia EFE fuentes de la investigación. El hallazgo de un arma blanca ya era comentado en la tarde del miércoles (día en el que se encontró el cuerpo sin vida de José Manuel Burés Otero) por alguno de los vecinos más próximos, que seguían con curiosidad e interés las tareas que la Policía Judicial llevaba a cabo en el interior de la casa en la que “Nelo do Rato” vivía solo. La aparición del cuchillo concuerda también con los signos externos de violencia que presentaba el cadáver, que habría recibido, según parece, varias cuchilladas antes de ser calcinado.
El cuerpo sin vida de José Manuel Burés, de 92 años de edad, fue levantado pasada la una y media de la tarde de ayer después de realizarse un exaustivo trabajo de inspección y búsqueda de pruebas tanto en la vivienda como en el cobertizo anexo en el que se encontró muerto al anciano. Efectivos del Equipo Central de Inspección Ocular (ECIO) llegados desde Madrid e investigadores especializados en incendios del Laboratorio de Criminalística de A Coruña se desplazaron a Valga para reforzar las pesquisas policiales y tratar de esclarecer este extraño y truculento homicidio.
La hipótesis del robo continúa siendo la más plausible, si bien no se descartan otras líneas de investigación, estando por determinar si falta algún objeto de valor de la vivienda de “Nelo do Rato”. En algunos círculos vecinales se apuntaba incluso que en fechas próximas iba a celebrarse el juicio por uno de los varios atracos que el fallecido había denunciado en los últimos meses, no descartándose incluso que su muerte guardara algún tipo de relación con esta circunstancia.
Agentes de paisano de la Guardia Civil continuaron ayer peinando la parroquia de Cordeiro y preguntando casa por casa a los vecinos si habían visto algún movimiento o persona sospechosa por la zona en la noche del martes, cuando se cree que se produjo el crimen. El cadáver, calcinado y con signos de violencia, fue hallado a mediodía del miércoles cuando una vecina alertó de que José Manuel Burés no había dado señales de vida durante esa mañana, ya que las persianas de su casa seguían bajadas y el pan colgado en la puerta. El caso continúa bajo secreto de sumario y los resultados de la autopsia, realizada en Verín, serán determinantes para conocer con exactitud cómo se produjo la muerte de “Nelo do Rato”, al igual que la inspección ocular y las pesquisas que durante toda la jornada de ayer se llevaron a cabo en la vivienda unifamiliar en la que residía la víctima en Forno. El cuerpo apareció en un cubierto anexo a la casa en el que el fallecido acumulaba diversos materiales y cuya fachada simula una capilla.
Tras la recogida de evidencias que los especialistas de la Guardia Civil realizaron en la propiedad del fallecido, será ahora el trabajo de laboratorio el que permita también arrojar luz sobre alguna de las circunstancias que rodeaon la macabra muerte de José Manuel Burés Otero. Entre ellas, si su asesino o asesinos utilizaron algún tipo de líquido inflamable u otro producto para quemar el cuerpo del anciano. En un primer momento los investigadores incluso llegaron a barajar la hipótesis de que el nonagenario hubiese ardido por combustión espontánea, sin que hubiera ninguna fuente externa de ignición, si bien esta idea quedó rápidamente descartada a a medida que se iban conociendo más datos sobre este    macabro crimen que tiene consternada y asombrada a la ciudadanía valguesa, que no acaba de creerse lo sucedido.

VALGA-Hallan junto al anciano quemado en Valga el cuchillo con el que lo habrían matado

Te puede interesar