La Guardia Civil detiene al supuesto autor del asesinato del anciano de Valga

La Guardia Civil detiene al supuesto autor del asesinato del anciano de Valga

Agentes de la Guardia Civil procedieron  a la detención de un hombre como presunto autor del asesinato de José Manuel Burés Otero, conocido como Nelo do Rato y que apareció muerto en su casa hace una semana con claros signos de violencia en su cuerpo y parcialmente calcinado. El arrestado fue trasladado en primera instancia al cuartel de Valga.
La Guardia Civil sospechaba de esta persona desde el primer momento, pero no fue hasta hoy cuando ejecutaron la detención en el domicilio del presunto asesino, que se encuentra a muy escasos metros del lugar en el que vivía la víctima, en Forno. Además, a falta de la confirmación oficial, todo apunta a que este hombre fue uno de los que perpetró un robo con violencia en la casa de Nelo do Rato.
El cadáver de José Manuel Burés Otero, con evidentes signos de violencia (golpes e incluso parece que alguna herida con un cuchillo que apareció junto al cuerpo), fue después quemado, un crimen que inicialmente se interpretó como un robo con violencia. Sin embargo, a medida que avanzaba la investigación cobró más fuerza la hipótesis de que el homicidio de Nelo, de 92 años y que vivía solo, pudiera guardar algún tipo de relación con los robos que el nonagenario había sufrido con anterioridad. Al menos tres asaltos, algunos de ellos con fuerza, en los que a Nelo le robaron aperos de labranza, electrodomésticos y dinero. En una ocasión lo ataron a una silla, en otra lo amenazaron con un arma blanca. El anciano “vivía con moito medo”, confirman sus allegados, porque “tíñano controlado”. Tal es así que había optado por dejar abiertas y vacías las dos cajas fuertes que tenía en su domicilio.

Esos robos fueron denunciados en su día por José Manuel Burés ante la Guardia Civil. La semana pasada, en los días posteriores al crimen, estaba previsto que se celebrara el juicio por uno de esos asaltos, por lo que, fuentes conocedoras del caso, ya barajaban desde el principio la hipótesis de que el autor de aquel robo estaba vinculado con la muerte de “Nelo do Rato”. Al parecer, el ahora detenido habría amenazado en alguna ocasión con matar y quemar a Burés Otero, lo que coincide a la perfección con la dramática forma en la que falleció el anciano.
 

La Guardia Civil detiene al supuesto autor del asesinato del anciano de Valga

Te puede interesar