Valga promueve cambios en el PXOM para suprimir e incluir varios caminos por “disfuncións”

Valga promueve cambios en el PXOM para suprimir e incluir varios caminos por “disfuncións”
El gobierno de Valga, que encabeza Bello Maneiro, promueve una nueva modificación del PXOM aprobado hace cinco años | g. s.

El Concello de Valga promueve la modificación puntual número cuatro del Plan Xeral de Ordenación Municipal, con el objetivo de incluir cuatro caminos y suprimir uno del viario de titularidad pública. Sisto, O Campo y Outeriño (en Xanza), Devesa (en Campaña) y As Cernadas son los núcleos que se verán afectados.

El documento se encuentra en la web de la Consellería de Territorio, Vivenda e Urbanismo y la fase de consultas está abierta hasta el día 31 del presente mes de septiembre

El objetivo de la modificación, explica el promotor, es decir, el Concello, de Valga, es “corrixir disfuncións nestes viais, xurdidas como consecuencia da aprobación do Inventario de Camiños Municipais no ano 2014 así como a nova documentación aportada polos veciños.

En el caso de O Campo y O Sisto se promueve la inclusión de sendos caminos no incorporados al PXOM, mientras que en O Outeiriño y A Devesa se impulsa que dichos caminos se incorporen en su totalidad. Las inclusiones también se realizarán al inventario de caminos municipales. Distinto es el caso de As Cernadas, donde el Ayuntamiento propone eliminar un camino de la principal norma urbanística.

Explican en el documento que durante la tramitación del inventario se detectó la propiedad privada de esta parcela, que no sería necesaria para la “correcta mobilidade no núcleo”.

Detalles

Son varios los motivos sobre los que se justifica esta modificación puntual número cuatro. En primer término, se encuentran los jurídicos, “derivado da existencia de discrepancias entre o PXOM, o Inventario de Camiños ou a realidade xurídica da súa propiedade”. En este sentido, aluden al caso de As Cernadas donde, inciden desde el Concello, se incorporó un vial en el núcleo identificado como público “por erro”. También hay causas económicas, ya que “os costes de indemnización que implica executar os viais segundo o trazado previsto no PXOM son moi elevados”. En el ámbito técnico, señalan los redactores del documento que la ampliación de los viarios previstos en los núcleos rurales de Sisto, O Outeiriño y A Devesa “posibilitan manter os actuais accesos ás parcelas existentes, determinacións que melloran a mobilidade”.

Las cinco zonas que conforman el ámbito de la modificación no presentan ningún de afección. La modificación pretende así subsanar una serie de errores, como que en O Outeiriño se delimitó un camino público con una longitud inferior a la existente, situación que se repite en otros casos.

La propuesta permitirá aumentar las parcelas edificables en zonas como Sisto, donde se ganan dos viviendas. En O Campo no se produce ninguna alteración en este sentido, mientras que en As Cernadas se pierden siete parcelas edificables que se compensan con las 16 que se ganan entre O Outeiriño y A Devesa (ocho cada una).

Los promotores defienden que las modificaciones en la capacidad residencial son “insignificantes”. Además, los redactores apuntan en la memoria que la modificación “non leva un aumento no custo de mantemento das infraestruturas municipais” y no tiene coste económico. l

Valga promueve cambios en el PXOM para suprimir e incluir varios caminos por “disfuncións”

Te puede interesar