Valga renuncia a ser sede del GES y la Xunta convoca la Comisión de Coordinación

Valga renuncia a ser sede del GES y la Xunta convoca la Comisión de Coordinación
Diario de Arousa-2019-12-18-008-15294bc4

El Concello de Valga acaba de comunicar a la Xunta de Galicia su renuncia a continuar siendo la sede del Grupo de Emerxencias Supramunicipal que da servicio tanto a la localidad como a Pontecesures, Catoira, Caldas y Portas.

Ante esta situación, la administración autonómica solicitará, en la mayor brevedad, la convocatoria de una reunión ala Comisión de Coordinación dos GES, para definir la nueva ubicación del grupo que dará servicio a los municipios de la comarca de Ulla Umia.

El gobierno que preside el conservador José María Bello Maneiro y los trabajadores del GES arrastran un conflicto desde hace meses. Los trabajadores incluso recurrieron a los juzgados y se movilizaron para denunciar una situación “precaria”.

Los GES comenzaron a funcionar en Galicia en 2013, complementando un nuevo mapa de emergencias que cubre todo el territorio, según señalan desde la Xunta, “e ofrecendo así unha responsa áxil e eficaz a todos os cidadáns galegos ante calquera incidencia”.

La puesta en marcha del servicio se consensuó entre concellos, gobierno gallego y diputaciones. De la formación de los efectivos se encarga la Academia Galega de Seguridade. La renuncia de Valga a ser sede abre un periodo de incertidumbre en la comarca de Ulla Umia que desde la Xunta quieren atajar cuanto antes. Por ello, convocan una comisión de la que forman parte el gobierno gallego, los provinciales y la Federación Galega de Municipios.

Valga renuncia a ser sede del GES y la Xunta convoca la Comisión de Coordinación

Te puede interesar