lunes 24.02.2020

Veciñanza pide que se cancele un certamen de miss y míster dirigido a adolescentes

El gobierno asegura que el concurso busca huir de los estereotipos y fomentar el espíritu crítico y el esfuerzo
Cartel de la polémica actividad que se llevará a cabo esta tarde en Cuntis | cedida
Cartel de la polémica actividad que se llevará a cabo esta tarde en Cuntis | cedida

Veciñanza de Cuntis reclama la cancelación de un concurso de belleza dirigido a adolescentes y promovido por el Concello. El certamen de “miss y míster” se llevará a cabo esta tarde en la Casa do Médico y en el competirán jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los doce y los diecisiete años.

La formación que lidera Santiago Martínez  considera que este tipo de actividades “atentan contra os valores máis elementais dunha sociedade igualitaria, discriminando ou premiando ás persoas pola súa apariencia física”. Además, para Veciñanza es “intolerable” que el concurso esté “promovido dende a administración pública” con el “agravante de estar dirixida a mozos e mozas en idades nas que se configura a súa personalidade e se asentan os seus valores”.

Por ello, el grupo municipal ya solicitó la supresión del concurso  y explicó su posición en las redes sociales donde, aseguran, “foron moitos os pais e nais que se sumaron á esixencia de cancelación”. 

“Onde quedan os valores de igualdade e non discriminación que se predican?” se preguntan desde Veciñanza, que critica la “falta de criterio” de la programación juvenil en Cuntis.

Respuesta
El gobierno local contestó a esta polémica a través de las redes sociales. En el Facebook oficial del Concello señalan que la actividad no se puede juzgar por su cartel y que precisamente su objetivo es que se aprendan valores “máis aló do banal e superficial”. Señalan que el concurso es de “Miss Sabichón y Mister Sabichona” y que busca promover que la belleza va más allá de “unha cara bonita”. Por ello, los concursantes tendrán que pasar una serie de pruebas como trabalenguas y preguntas de cultura local. Aseguran que la intención no es “fomentar estereotipos”, sino valores como el esfuerzo, el optimismo y la actitud crítica y defienden que la actividad es “moi necesaria”.

Comentarios