Vecinos de Coaxe denuncian el almacén pirotécnico ante el Concello

Vecinos de Coaxe denuncian el almacén pirotécnico ante el Concello
El almacén se encuentra en una zona alta | mónica ferreirós

Vecinos de la aldea de Coaxe presentaron una denuncia urbanística ante el Concello de Catoira por el almacén construido en un alto, y para el que se prevé un uso pirotécnico. Los afectados requieren a la administración municipal que declare la ineficacia de la comunicación previa presentada por la empresa promotora.


El grupo de vecinos está asistido por un abogado, Manuel Martín García, que señala a este respecto que “las obras realizadas que se encuentran en fase de ejecución en estos momentos presentan diversas irregularidades y, en ningún caso, se corresponden con lo solicitado ante el Concello de Catoira que, pese a ello, y a que se han puesto de manifiesto, no ha actuado todavía”.


Dichas irregularidades, según los denunciantes, van desde la falta de correspondencia entre el uso autorizado por el informe preceptivo de la Consellería de Medio Rural y el finalmente declarado por la empresa, hasta el “exceso de las obras realizadas respecto a las autorizadas por el Concello”.


En este sentido, señalan que se están llevando a cabo movimientos de tierra, así como la construcción de un muro de cierre, así como diversas acometidas “sin que exista título habilitante para ello”. Los trabajos, siempre según señalan este grupo de vecinos y su representante legal, suponen un incumplimiento de las Normas Subsidiarias de Planeamiento que, asegura Martín García, “limitan la construcción de galpones para aperos de labranza a aquellos predios con un uso agrícola y siempre que tengan un superficie inferior a 50 metros cuadrados y, en este caso, la finca en la que se está llevando a cabo la obra no tiene tal calificación y, es evidente, que la construcción tiene más superficie que la autorizable”. Los vecinos presentaron una denuncia urbanística y de solicitud de declaración de ineficacia de la comunicación previa presentada.


Su objetivo es que el Concello paralice la obra, revise la validez del permiso municipal y que “se adopten todas las medidas necesarias para la reposición de la legalidad urbanística”, señala el abogado.


Oposición del alcalde

El Concello de Catoira responde en sus redes sociales al escrito presentado por los vecinos. Insisten en que, “como xa se lles informou personalmente”, la administración municipal solo tramitó, a nombre de Pirogal Pirotecnia S.L., una obra menor por el procedimiento de comunicación previa, “dacordo coa normativa urbanística vixente”.


Dicha solicitud se refería, señalan desde el Concello, a la construcción de un almacén de aperos de labranza, “e, polo tanto, o seu destino terá que ser o indicado, sen prexuízo de que poda solicitar cambialo, para o cal deberá obter todos os informes favorables das administracións autonómica e estatal, así como iniciar o expediente administrativo de actividade nesta administración local”. El alcalde, Alberto García, incide en que desconoce qué informes posee la firma, salvo una autorización de la Consellería de Medio Rural. Además, manifiesta su preocupación por la pirotecnia y, en el caso de que finalmente se tramite dicho uso, anuncia su voto negativo.

Vecinos de Coaxe denuncian el almacén pirotécnico ante el Concello

Te puede interesar