Los vecinos de la parcelaria de Godos podrán tomar posesión de sus predios en noviembre

Los vecinos de la parcelaria de Godos podrán tomar posesión de sus predios en noviembre
Imagen de la parroquia de Godos, en el municipio de Caldas | gonzalo salgado

La Xunta de Galicia acaba de autorizar la toma de posesión provisional de los nuevos predios de reestructuración parcelaria de Godos, en el municipio de Caldas. De esta forma la Consellería de Medio Rural da un paso más y permitirá a los vecinos acceder a los predios de reemplazo el 15 de noviembre. Esta reorganización del territorio beneficia a 599 propietarios que contaban al inicio del proceso con 3.548 parcelas en una superficie total de 388 hectáreas. A día de hoy hay 1.159 predios de reemplazo con un redimensionamiento que les permitirá a los titulares hacer sus terrenos más operativos y competitivos. 

La Consellería de Medio Rural lleva invertidos un total de 2,8 millones de euros en este proceso, contemplando tanto los trabajos en las redes de caminos principales y secundarios como el acondicionamiento de los predios, junto a las asistencias técnicas necesarias para llevar adelante la reorganización. Los principales aprovechamientos de esta parcelaria de Godos son para eucalipto y el pino en la zona forestal y la huerta, el maíz y las viñas -de la Denominación de Orixe Rías Baixas- en la zona de labradío.

En todo caso a lo largo de este año la Xunta entregará más de 20.200 títulos de propiedad a más de 9.200 vecinos beneficiados de 20 procesos de reorganización del territorio. De esta forma la Consellería de Medio Rural da cumplimiento a su Plan de reactivación y dinamización para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19, en el que se contempla el impulso de las reestructuraciones parcelarias como elemento para dotar de base territorial a las explotaciones. Esta concentración afecta a diferentes tipos de terreno, desde el forestal al de labradío.

Los vecinos de la parcelaria de Godos podrán tomar posesión de sus predios en noviembre

Te puede interesar