Vierten en el entorno del río Gallo los escombros de una obra de saneamiento

Vierten en el entorno del río Gallo los escombros de una obra de saneamiento
Diario de Arousa-2014-07-19-019-4a9036e8

La asociación O Fervedoiro se muestra alarmada por las obras que se están ejecutando en las inmediaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Meira, en Cuntis, y por la acumulación de escombros en esta misma zona. Son “moreas e moreas de cascallos” y restos de asfalto los que se amontonan en este entorno, a pocos metros del cauce del río Gallo, en un margen de la pista que baja hasta la EDAR. Los cascotes proceden de las obras de saneamiento que la empresa Copasa, contratada por la Consellería de Medio Ambiente, ejecuta en la villa termal desde el pasado mes de noviembre. Las nuevas canalizaciones han obligado a levantar el pavimento de varias calles y los restos se han depositado en Meira. No es, al parecer, la primera vez que estos terrenos se utilizan como vertedero provisional. En ocasiones anteriores, escombros de estas mismas obras ya se acopiaron en el lugar antes de ser trasladados a una planta especializada en la gestión de residuos de la construcción.
O Fervedoiro se pregunta “cal é a razón pola que están aí depositados” estos escombros, qué función cumplen y si se les va a dar algún uso. Plantean como una “coincidencia curiosa” que, por medio de maquinaria pesada, se esté abriendo “unha gabia ou gran foxo”. Este forma también parte de la obra de saneamiento integral de Cuntis, ya que se va a construir un tanque de tormentas para optimizar el funcionamiento de la depuradora.
Pero a O Fervedoiro tantos “interrogantes” le suscitan dudas, ya que además no existe en la zona ningún cartel indicativo de qué obras se están realizando ni cual es su presupuesto ni empresa adjudicataria. “Algo cheira moi mal, e non só no interior da depuradora”, sino en estas “actuacións que, cando menos, non están claras ou anunciadas pola administración local”. El colectivo espera que, por lo menos, los trabajos sirvan para “resolver os vertidos incontrolados e desmesurados” en esta zona, ya que esta misma semana “voltamos comprobar o lamentable estado do río” a su paso por Meira. Aún así, no son nada optimistas y sospechan que “só van arranxar dous sumidoiros”.

vallado
Los miembros de O Fervedoiro que inspeccionaron la zona pudieron comprobar cómo el recinto de las obras está vallado. En el interior de este cierre han quedado varias de las piedras que componen los “pasos de Meira”, recientemente recuperados por esta asociación cuntiense y Adega. Además, la base de cemento del vallado está sobre uno de los pasos. O Fervedoiro teme que este elemento etnográfico pueda ser dañado (o ya lo haya sido) por la maquinaria que trabaja en la zona y lamenta que no haya interés político por proteger este patrimonio. “Ben claro queda que a nosa posta en valor destes elementos etnográficos nada serve para algúns se non o poden vender politicamente, pois velaí están arestora soterrados por lodos e residuos provenientes da depuradora”, aseguran los integrantes de esta asociación, recordando, además, que el Concello de Cuntis “nin un só euro quixo investir” en el proyecto de recuperación de los “pasos de Meira”. De estos dice O Fervedoiro que “poden ser un reclamo turístico, un atractivo para o visitante e un xeito de incentivar e economía de xeito indirecto”.

Vierten en el entorno del río Gallo los escombros de una obra de saneamiento

Te puede interesar