Las villas termales reclaman una reforma legislativa “acorde cos novos tempos”

Las villas termales reclaman una reforma legislativa “acorde
cos novos tempos”
Autoridades asistentes a la jornada de clausura del encuentro de villas termales celebrado en Caldas y Cuntis | cedida

Las villas termales de España reclamaron una nueva ley que recoja las necesidades del sector y de los municipios, habida cuenta de que la actual normativa “limita” las posibilidades de desarrollo de los lugares que cuentan con recursos termales, explicaron sus representantes. En concreto, la reivindicación se realizó en el encuentro nacional de villas termales que se ha celebrado este fin de semana entre Caldas y Cuntis y que inauguró el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

“Rapidez e compromisos”
Caballero manifestó el compromiso de la FEMP en la defensa de ese cambio; una idea apoyada por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que ayer, en el acto de clausura, pidió “rapidez e compromisos claros” tanto a la Xunta como al gobierno central para actualizar la Ley de Termalismo recogiendo también las necesidades de los concellos que cuentan con recursos hidrotermales, porque “poderían ser unha fonte de riqueza e de atracción turística pero necesitamos unha lexislación acorde cos novos tempos e non só coa explotación por parte de balnearios e establecementos privados”, manifestó. Además de Silva, en el encuentro han participado otras autoridades como la directora de Turismo, Nava Castro, y de las cuatro villas termales de Pontevedra (O Grove, Catoira, Caldas, Cuntis y Mondariz-Balneario), aunque en total son 21 los ayuntamientos que cuentan con recursos termales.

Uno de los acuerdos más importantes alcanzados tras esta reunión ha sido que la propia FEMP va a dedicar recursos para el asesoramiento y el diseño de herramientas de gestión local para aquellos ayuntamientos que cuenten con recursos hidrotermales y quieran conocer sus posibilidades de explotación futuras. Por ejemplo, en esta situación se encuentra Catoira que ya tiene un proyecto para construir un balneario. l

Las villas termales reclaman una reforma legislativa “acorde cos novos tempos”

Te puede interesar