La Xunta aprueba de forma definitiva el Plan Xeral de Caldas

La Xunta aprueba de forma definitiva el Plan Xeral de Caldas
Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas | g. salgado

Es el primer Plan Xeral que aprueba la administración autonómica desde que la citada conselleira cogió las riendas de ese departamento.

Fue la propia Ángeles Vázquez la que recordó que en diciembre de 2016 la Xunta daba por aprobado de forma parcial el PXOM caldense (que abarcaba el 96 & del territorio). Quedaba así en suspenso el 4 % del ámbito del término municipal. De hecho faltaba por aprobar 3 de los 19 suelos urbanizables propuestos por el Concello al no estar convenientemente justificados o parcialmente sujetos a diversas afecciones sectoriales como la de agua e infraestructuras.
Trabajo técnico

Ángeles Vázquez agradeció el trabajo realizado por el Concello de Caldas. De hecho la administración local contó con ayuda ténica y económica para poder llevar a cabo la redacción de este importante documento urbanístico. La ayuda para la redacción del planeamiento fue de 116.000 euros. Caldas pasa a ser así uno de los 97 concellos de Galicia que cuentan con un Plan Xeral adaptado a la Lei do Solo de Galicia.

Desbloqueo de proyectos
La conselleira destacó que este plan general ofrece seguridad jurídica a la situación urbanística de todo el término municipal y a la totalidad de los 9.800 vecinos.

Según el nuevo documento se reservan más de 560.000 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes, un 65,80 % más de lo exigido en la Lei do Solo.

Por otra parte 132.339 metros cuadrados irán para equipamientos comunitarios. De esta forma se podrán desbloquear proyectos que llevan años en el cajón de propuestas municipales. Es el caso, por ejemplo, de la ampliación de la Casa do Concello y del instituto Aquis Celenis.
También la construcción del nuevo centro de salud o el aprovechamiento de espacios naturales que posee la localidad en los márgenes de los ríos Bermaña y Umia, posibilitando la creación de parques fluviales en su entorno. La idea es que este Plan Xeral pueda atender a las demandas urbanísticas de Caldas durante los próximos 16 años. Así pues el municipio está preparado para atender la creación de nuevas viviendas, promoviendo siempre el desarrollo en el ámbito rural. Así pues el 8,77 % del concello queda clasificado como suelo de núcleo rural, siendo el suelo urbanizable un 3,50 % y el urbano un 2,03. El restante 85,70 % es suelo rústico.

Cabe destacar que el nuevo documento urbanístico delimita un total de 10 sectores de uso industrial, regularizando aquellos que surgieron al margen del plan.

La Xunta aprueba de forma definitiva el Plan Xeral de Caldas

Te puede interesar