La Xunta Electoral da la mayoría al PSOE y el PP recurrirá la decisión hasta los tribunales

La Xunta Electoral da la mayoría al PSOE y el PP recurrirá la decisión hasta los tribunales
El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y la investigadora Lourdes Mourelle presentan los fangos termales elaborados con agua de la burga de Caldas

La Xunta Electoral resolvió ayer por unanimidad que los dos votos impugnados por el PSOE de Caldas son válidos, con lo cual, los socialistas logran el séptimo concejal y con él, la mayoría absoluta del Gobierno local, que pendía de un único sufragio. Este resultado le sale caro al PP porque pierde un acta de edil y se queda con tres, pero no está dispuesto y su candidato, Manuel Cortés, anunció que recurrirán la decisión del órgano electoral y que están dispuestos a acudir a la justicia.
El socialista Juan Manuel Rey está más cerca de repetir al frente de la Alcaldía, de hecho, ayer manifestaba su “alegría, pero con toda a prudencia” ante un posible recurso de los populares, como finalmente sucederá. Es más, pospone las celebraciones para el momento en que la decisión adquiera carácter definitivo. Con todo, quiso destacar que en el plano social, lograron un 46% de los votos, “unha alta porcentaxe” y que obtener la mayoría cambiaría el panorama completamente, pero “queremos gobernar dende a xenerosidade e o diálogo”. En el último mandato gobernó en minoría.
Los socialistas recurrieron dos votos de la mesa electoral de San Clemente que aparecieron recortados en el final de la hoja, es decir, les faltaba la franja blanca de folio que va tras el último nombre. De hecho, los responsables de la misma los dieron por nulos pero ahora la Xunta Electoral ha resuelto que son válidos y, por tanto, los socialistas logran el séptimo edil.

hasta el supremo
Los populares tienen otro criterio y su candidato, Manuel Cortés, defendía ayer que se trata de un voto que “está manipulado” y  por tanto, siguiendo la normativa no debería computar. De hecho, no están dispuestos a perder el cuarto concejal y anunció que recurrirán la decisión de la Xunta Electoral que ha abierto un plazo de alegaciones. Y es más, están dispuestos a recurrir a donde haga falta. “Acataremos a sentenza dos tribunais”, añadió el popular, para indicar que acudirán a la justicia si es preciso. De llegar a este punto, el asunto puede tardar años en resolverse pues una reclamación así tiene recorrido hasta el Tribunal Constitucional, pero antes tendría que pasar por la Junta Electoral Central, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Supremo.

La Xunta Electoral da la mayoría al PSOE y el PP recurrirá la decisión hasta los tribunales

Te puede interesar