La Xunta inicia el expediente para que la antigua línea de vagonetas de Valga sea BIC

La Xunta inicia el expediente para que la antigua línea de vagonetas de Valga sea BIC
Diario de Arousa-2020-02-28-007-8835d092

La Consellería de Cultura e Turismo acaba de anunciar la incoación del expediente para declarar como Bens de Interese Cultural (BIC) la antigua línea de vagonetas de Valga y el embarcadero de carga y descarga de mercancías pertenecientes a la industria cerámica Novo y Sierra, desaparecida en 2009. La resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio tiene como consecuencia que el funicular de transporte aéreo de materiales y los restos del embarcadero se anoten de forma preventiva en el Rexistro de Bens de Interese Cultural de Galicia y la incoación será comunicada también a la administración del Estado. A todos se les pasa a aplicar de forma automática el régimen de protección establecido en la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, que implica la máxima protección y tutela para los restos que perviven hoy en día: siete torres, cuatro de ellas completas, y parte del embarcadero.

Una infraestructura de 1927
La resolución de la Consellería de Cultura recoge parte de la historia de esta infraestructura, que data del año 1927. Aún así la actividad industrial que dio origen al transporte de vagonetas empezó unos años antes, en 1921, cuando se instaló en Gándara (Campaña) una primera casa para cocer teja y ladrillo, en una zona en la que ya existían barreras que se venían empleando, al menos, desde el siglo XVIII. 

El Concello de Valga lleva años realizando gestiones con el objetivo de recuperar esta antigua línea de vagonetas aéreas con fines turísticos. El proyecto fue, de hecho, aprobado en el Pleno de la semana pasada.

La Xunta inicia el expediente para que la antigua línea de vagonetas de Valga sea BIC

Te puede interesar