La Xunta licita por 930.000 euros las obras para evitar las inundaciones del Soutiño

La Xunta licita por 930.000 euros las obras para evitar las inundaciones del Soutiño
Un episodio de inundación extrema registrado en la zona de A Devesa

La Xunta ha sacado a licitación el proyecto para mejorar la canalización del río Soutiño y poner fin a las inundaciones en la zona de A Devesa. El precio es de 930.000 euros y se ejecutará mediante un convenio de colaboración con el Concello.
La Consellería de Medio Ambiente explicó que la actuación a desarrollar concierne al entorno de este río hasta la confluencia con el Valga, cerca de la desembocadura del Ulla; “unha zona asolagable” en la que Augas de Galicia ya realizó diversas acciones y encauzamientos para prevenir episodios extremos.
El nuevo proyecto contempla acometer la última fase de las mejoras en ambos ríos para encauzar el Soutiño, entre la carretera PO-548 y la confluencia entre ambos, diferenciando tres tramos.

tramos
El primero incluye desde el ferrocarril hasta la zona ejecutada en la fase uno; el segundo incluye hasta la carretera, donde se colocará un nuevo marco con capacidad suficiente para la avenida de 100 años de periodo de retorno; y el tercero consistirá en el ensanchamiento del cauce en la zona ubicada tras las viviendas, donde se construyeron muros y alpendres al lado del río reduciendo la anchura del cauce, que en la actualidad está a menos de un metro en algunos puntos.
Las mismas fuentes indicaron que también está previsto prolongar las defensas del margen izquierdo en un pequeño tramo del Valga de unos 70 metros de longitud (el margen derecho ya está hecho), la demolición de la barrera existente (hecha con sillares) y la prolongación de la conducción de la toma existente que alimenta el molino a lo largo del cauce en 155 metros.

tramitación
Con su licitación, Medio Ambiente inicia el trámite administrativo para la contratación de la empresa que ejecutará el proyecto, incluido en las medidas estructurales del Plan de Xestión de Riscos de Inundación elaborado por Augas de Galicia para la demarcación Galicia-costa.
La propuesta de precio de la administración es de 930.000 euros y las firmas interesadas tienen hasta el día 25 de enero para presentar sus ofertas. Será costeado por la administración autonómica y el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder).
Cabe recordar que la conselleira Beatriz Mato se comprometió en su día con el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, a desarrollar una actuación que pusiera fin a las recurrentes inundaciones que padecen los vecinos residentes en las inmediaciones del río. Para ello se firmó un convenio de colaboración.

La Xunta licita por 930.000 euros las obras para evitar las inundaciones del Soutiño

Te puede interesar