La defensa de Porto muestra “su moderada satisfacción” con las preguntas al jurado

La defensa de Porto muestra “su moderada satisfacción” con las preguntas al jurado

El abogado defensor de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, se mostró ayer “moderadamente satisfecho” con el cuestionario que tendrá que responder el jurado popular del caso Asunta para establecer un veredicto y reiteró que “no hay pruebas” de la autoría del crimen que impliquen a los padres.

A la salida de la sesión con la que se dio comienzo a la deliberación, el abogado se mostró “moderadamente satisfecho”, dado que algunas cuestiones propuestas por las defensas en torno a este cuestionario se han aceptado, pero otras “no”.

Sobre la existencia de pruebas “indiciarias” en este caso, de las que el juez recordó al jurado su “validez”, Aranguren aseguró que “hay pruebas indiciarias de que Asunta murió por causas no naturales”, aunque aspectos “importantes”, como la hora de la muerte o la autoría, no cuentan con “absolutamente ninguna”.

El letrado criticó la exposición realizada ante el jurado por el presidente del tribunal, Jorge Cid Carballo, que “realizó interpretaciones contrarias al reo” en explicaciones como la relativa a la prueba indiciaria, que “tiene que estar basada en hechos claramente” demostrados.

Del mismo modo, criticó que limitase la aplicación del principio de ‘in dubio pro reo’ a la existencia de una duda “razonable” en relación a los hechos que se analizan. “Ese matiz de mínima, o pequeña, es una cuestión de valoración”, recordó.

Aranguren se mostró confiado en que el jurado resuelva de forma favorable a su defendida y indicó que las personas con las que ha hablado en los últimos días le han manifestado opiniones en este sentido. “La gente que comenzó convencida de la culpa, la que peor me lo pone me dice que tiene serias dudas y la que mejor me lo pone me dice que no hay absolutamente nada”, destacó.

Por otra parte, Aranguren se refirió a la carta enviada por el padre de una testigo del caso –la profesora de violín de Asunta– al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la que le pide amparo por el trato recibido por este abogado, que percibió “odio patente” hacia su defendida en la declaración de la joven.

“Lo mantengo”, apuntó el letrado sobre esta cuestión, al tiempo que recordó que un testigo debe contar “lo que vio” y no “lo que interpreta”. 

Las nueve personas que integran el jurado popular en el caso de la muerte de Asunta iniciaron en el mediodía de ayer su deliberación para determinar la participación o no de Alfonso Basterra y Rosario Porto en el asesinato de su hija, algo para lo que responderán a un objeto de veredicto formado por 21 preguntas.

Tras las 18 jornadas de juicio a las que asistieron, en las que han oído la versión de los acusados, a testigos y a peritos; cinco hombres y cuatro mujeres, se dedicarán a deliberar.

La defensa de Porto muestra “su moderada satisfacción” con las preguntas al jurado

Te puede interesar