“El picnic de las hormigas”, una clase de fábula en el Vagalume

“El picnic de las hormigas”, una clase de fábula en el Vagalume
antón romero, ruan, presentó el libro a los “vagalumiños” e. m.

Inventar historias para el público infantil y también ilustrarlas es una de las mayores satisfacciones de Antón Romero, más conocido por su firma RuAn, y ayer tuvo un público excepcional: Los alumnos del colegio Vagalume y compañeros de su hija. “Ela é o meu coelliño de indias”, asegura RuAn, que reconoce que algunas de estas historias que tanto gustan a los pequeños proceden de los cuentos que antes de dormir le narra a ella. Así surgió “El picnic de la hormiga”. Este es el libro que conocieron los “vagalumiños”, escrito por RuAn e ilustrado por el argentino Gustavo Deveze.

Tiene también versión en gallego y lo presentaron al Premio Compostela de Kalandraka. No obtuvieron suerte, pero ahora están a la búsqueda de una editorial que esté interesada en su publicación.

“El picnic de las hormigas” es una fábula moderna y su historia encandiló a los niños y niñas que salieron del colegio con un dibujo de las hormigas y el “tesoro” que encontraron. RuAn aplica a este cuento un efecto didáctico. “É para nenos, pero tamén é interesante para os maiores que ás veces esquecemos que non todo é noso”. Y es que el libro narra la historia de unas hormigas que buscando comida se encuentran con un mantel de un picnic. Se llevan todo, incluso una caja pequeña que encuentran entre la comida. Cuando llegan los dueños entran en cólera y despiertan a todo el hormiguero, alertando a la reina. ¿Qué había en la caja? Unos anillos de compromiso que, por supuesto, devuelven obteniendo un gran festín como recompensa por esta buena acción.

Este es solo uno de los trabajos de RuAn, que comenzó con Rubén Pérez en 1995 en el mundo del diseño gráfico. Después dieron el salto a la ilustración infantil pero, conscientes de que “esto no da para vivir”, Pérez encontró trabajo y RuAn se quedó con un único integrante: Antón Romero. A pesar de las dificultades del mundo de la literatura, acuciadas por la crisis, afirma que “gustaríame seguir nesto e iso se intenta”. Por eso confía en que “El picnic de la hormiga” pueda llegar a las librerías.

“El picnic de las hormigas”, una clase de fábula en el Vagalume

Te puede interesar