El 46,8 % de las personas vinculadas a las actividades del mar en Arousa son mujeres

El 46,8 % de las personas vinculadas a las actividades del mar en Arousa son mujeres
diario de arousa-2019-11-22-003-8fa2a44a

La presencia de las mujeres en las actividades relacionadas con el mundo del mar y, en concreto, en la Ría de Arousa ha sido motivo de un estudio promovido por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) cuyas conclusiones fueron presentadas ayer en Vilagarcía. Los datos que se desprenden de este estudio muestran que el 46,8 % de las personas que están trabajando actualmente en actividades vinculadas con el mar son mujeres. En este grupo se incluyen no solo aquellas con labores puramente extractivas como mariscadoras, rederas o marineras, sino también aquellas que están en industrias como las conservas de pescado o el comercio de marisco. De todas las gallegas trabajando en el mar las arousanas representan un 38,2 %.

      Ya en referencia exclusivamente a las mujeres que están dadas de alta en el régimen del mar y que, por lo tanto, tienen actividades basicamente extractivas el porcentaje baja a un 30,3 % de las afiliaciones en Arousa y el 40,7 % si el marco se expande a todo Galicia.

En los últimos cinco años se han visto cada vez más hombres en actividades de tradición femenina y también al revés

El estudio muestra que continúan existiendo actividades desarrolladas mayoritariamente por hombres y actividades vinculadas prácticamente en exclusiva al sector femenino. Aún así esto se ha ido diluyendo un poco más en los últimos cinco años, aunque no lo suficiente como para voltear las cifras.

Marisqueo a pie

En lo que se refiere al marisqueo a pie este es un sector claramente feminizado en la Ría de Arousa. Del total 1.611 mujeres se dedican a este oficio frente a solo 288 hombres que están dados de alta en esta actividad. Unas cifras que contrastan con el sector de marisqueo a flote en el que, de hecho, solo 146 mujeres están adscritas frente a 1.549 en el total de la Ría de Arousa.

       El estudio evidencia que son los hombres los que ocupan puestos de mayor visibilidad pública. De hecho de los 12 patrones de cofradías solo una es mujer, la de Vilanova. El tema de la conciliación también se trata en un informe a cuya presentación acudió la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que destacó la relevancia de la mujer en el sector pesquero y su papel dinamizador en la costa.

El 46,8 % de las personas vinculadas a las actividades del mar en Arousa son mujeres

Te puede interesar