El 62 % de las bateas de Galicia están certificadas por la DOP Mexillón de Galicia

El 62 % de las bateas de Galicia están certificadas por la DOP Mexillón de Galicia
El presidente del Consello Regulador, Francisco Alcalde, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentaron los datos de certificación | mónica ferreirós

El 62 % de las bateas de Galicia están adscritas a la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia. Así lo desvelan los datos de certificación hechos públicos por el Consello Regulador en un acto en el que participó la conselleira de Mar, Rosa Quintana. El presidente de la entidad, Fran Alcalde, destacó la evolución de las cifras de certificación desde que el sello de calidad se puso en marcha en el año 2010. Este porcentaje se refleja en cifras concretas en un total de 2.012 plataformas mejilloneras de las cuales el 78 % se encuentran en la Ría de Arousa. En todo caso la Denominación de Orixe está presente en cinco rías gallegas y los datos han mejorado notablemente respecto a la anualidad anterior de 2018.

Fue el propio Francisco Alcalde el que incidió en que el año pasado se batieron todos los records en cuanto a kilos certificados, alcanzándose los 56 millones. Hai que recordar que en 2010 fueron tan solo 8 millones. El aumento en 2019 ha sido de un 3 % superior a 2018 y el presidente del Consello Regulador achaca esta subida al trabajo conjunto entre productores y consellerías para potenciar el sello de la DOP tanto entre el sector primario como en el marco de la industria transformadora.

Más de un centenar

Cabe destacar que el trabajo del Consello Regulador en materia de certificación no afecta únicamente al producto extraido, sino también a su comercialización y a toda la cadena de transformación. Así pues, y por primera vez, se han superado el centenar de empresas y marcas relacionadas directamente con la DOP. El año 2019 acabó con un total de 103 referentes entre centros de depuración (19); centros de transformación (35) y el directorio de marcas (50). En el año 2018 constaban un total de 89 registros y en 2017 un total de 73.

Alcalde incidió también en que en la actualidad hai 113 marcas autorizadas para comercializar sus productos con el sello de Mexillón de Galicia y 496 referencias aprobadas de etiquetas y envases. El presidente del Consello Regulador destacó que que la certificación de calidad “é unha diferenciación á que as empresas non están dispostas a renunciar porqeu se converte nun activo moi valioso á hora de competir nun mercado integrado por consumidores cada vez máis informados e esixentes que buscan precisamente esa diferenciación”.

Alcalde hizo hincapié en los procesos de control exhaustivo que se hacen en los muelles. “Ese control é unha garantía de estabilidade para todo o sector” y presumió de ser “o único consello regulador con este sistema”. A lo largo de 2019 se realizaron un total de 13.214 controles en muelle de los cuales 6.689 fueron de la DOP.

Mejillón más pequeño

Fran Alcalde destacó, eso sí, que el mejillón de 2019 ha sido más pequeño que en años anteriores. “É algo que percibimos os que nos dedicamos a isto”, señaló. De hecho de las 35 piezas por kilo de 2018 se han pasado a 40 en 2019.

Alcalde, que está ya en su última etapa como presidente a la espera de que se convoquen elecciones, apuntó que entre los retos de futuro de la DOP es conseguir el “consenso” para seguir sumando certificaciones y responder a la demanda del mercado. Por su parte la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó “a importancia que ten este sector para a economía costeira e de Galicia” y lo puso como ejemplo “de motor e dun sector que é claramente innovador”. l

El 62 % de las bateas de Galicia están certificadas por la DOP Mexillón de Galicia

Te puede interesar