El 70 % de los contratos a tiempo parcial de Vilagarcía son firmados por mujeres

El 70 % de los contratos a tiempo parcial de Vilagarcía son firmados por mujeres
En el sector servicios en Vilagarcía el 61,77 % de los contratos firmados son de hombres | gonzalo salgado

El 70 % de los contratos a tiempo parcial que se firman en Vilagarcía tienen nombre de mujer. Así lo indican los datos del estudio realizado por Apaioga (Asociación Profesional de Axentes de Igualdade de Oportunidades galega) y que se incluye en el Plan de Igualdade aprobado por el Pleno de la Corporación hace unos días. El estudio es una radiografía detallada de la situación de hombres y mujeres en la capital arousana basándose en datos oficiales y analizando sectores concretos. Así pues en las conclusiones del mismo se explica no solo que las vilagarcianas tienen más contratos a media jornada que ellos, sino que en lo que se refiere a los trabajos a tiempo completo siete de cada diez empleados son hombres. Es decir, el 70 %. Y hay más, la diferencia entre los dos sexos se evidencia en todos los sectores. Eso sí, es más pronunciada en el Sector Servicios. De hecho cabe destacar que 7 de cada 10 vilagarcianos (hombres y mujeres) trabajan en esta categoría, mientras que en la Industria solo lo hacen 1 de 4. El informe elaborado por Apaioga indica que absolutamente en todos los sectores “se produce máis contratación de homes ca de mulleres, sendo na construción máis evidente”. Y hay más. Este mismo estudio apunta que mientras que en el resto de la provincia de Pontevedra en el sector servicios los contratos que firman hombres y mujeres son prácticamente los mismos en número en Vilagarcía la diferencia es de 22 puntos porcentuales. Es decir, el 61,77 % de los contratos en el sector servicios son para ellos y solo el 38,23 % para ellas.


La influencia de la edad

La incidencia que la edad tiene en la contratación –dependiendo si eres hombre o mujer en Vilagarcía– es otro de los aspectos que Apaioga analizó para contextualizar el Plan de Igualdade recientemente aprobado. Señalan en el informe que en ambos sexos la contratación cae de forma abrupta a partir de los 55 años, pero que es una caída con mayor repercusión entre las mujeres. De hecho las vilagarcianas que firman un contrato a partir de esta edad son solo el 8,50 % frente al 15,05 % de los hombres. La influencia de la edad en los contratos es evidente también si se analizan los datos de desempleo. De hecho en Vilagarcía el paro femenino es mayor que el masculino (de media un 13,5 %). El informe encargado por Ravella expone que hasta los 29 años de edad los datos de desempleo avanzan de forma pareja entre ellos y ellas, algo que cambia de forma considerable a partir de los 30 años. Es precisamente ahí – la edad a partir de la cual actualmente las mujeres por estadística optan por ser madres– cuando el paro femenino despunta. De hecho en el sector servicios – según expone Apaioga– “as mulleres desempregadas son o dobre que os homes”. La mayor diferencia porcentual en cuanto a paro entre ellos y ellas es, no obstante, en la franja de edad que va de los 40 a los 54 años.


El informe indica a mayores que el desempleo en la capital arousana es –fundamentalmente– de larga duración (más de un año) y que el 61,5 % de este tipo de parados son mujeres.


Más formación, más opciones

Es en el nivel de estudios en la única variable en la que las mujeres tienen datos más positivos que el sexo masculino. El 20,18 % de las contrataciones vinculadas a estudios superiores son de mujeres, frente a los 15,91 % de los hombres. Es –en el caso de Vilagarcía y según figura en el estudio– “donde o maior nivel de estudos opera positivamente no caso da contratación das mulleres”. En el resto de niveles de formación la contratación entre los hombres en Vilagarcía es mayor que la de las mujeres. Diferencias que con el Plan de Igualdade se buscan contrarrestar con diferentes mecanismos.

El 70 % de los contratos a tiempo parcial de Vilagarcía son firmados por mujeres

Te puede interesar