El 91% de los contratos firmados en Vilagarcía en septiembre son temporales

El 91% de los contratos firmados en Vilagarcía  en septiembre  son temporales
Diario de Arousa-2013-10-08-007-93a43a1d

El total de 820 contratos laborales firmados por Vilagarcía durante el pasado mes de septiembre pudiera ser una cifra a destacar como positiva, pero la letra pequeña lleva a una conclusión bien diferente. Y es que en el 91% de esos documentos se indica una fecha de conclusión. La alta temporalidad que registra el ambito laboral del ayuntamiento, similar al resto de la comarca de O Salnés, es el peor aliado en plena crisis económica. Septiembre fue un mes en el que creció el paro y una vez más los sindicatos apuntan a este nivel de temporalidad de los trabajos como motivo de que la comarca de O Salnés sea una de las que más está sufriendo el castigo del desempleo.
Un análisis de los datos hechos públicos por la Consellería de Traballo en relación a las características de los contratos laborales muestra que fueron los hombres los más beneficiados de la oferta de puestos de trabajo del último mes. Ellos firmaron un total de 463 contratos, frente a los 357 que recayeron en manos de mujeres.
Sin embargo, lo que preocupa es que de los 820 contratos en total sean 743 los temporales. Esta cifra se puede desglosar porque entre ellos se encuentran 197 que son a tiempo parcial.
Y es que la cantidad de contratos indefinidos rubricados en el pasado mes de septiembre se quedaron en 48, a los que hay que añadir 18 más que serían a tiempo parcial.
La lista se completa con los 12 contratos de prácticas o formación que se firmaron en Vilagarcía y seis más que se incluyen bajo el epígrafe de “otros”.
Otro de los datos que aporta la Consellería de Traballo a la hora de analizar las características del mercado laboral durante el pasado mes de septiembre es el número de contratos según los tramos de edad. De esta relación se desprende que fue el segmento de trabajadores con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años los más beneficiados por la oferta laboral. Ellos suman 269 acuerdos laborales rubricados.
Destacan también los 128 cuyo titular es un trabajador que se encuentra entre los 25 y los 29 años, a los que hay que sumar 103 rubricados por personas de entre 20 y 24. A partir de ahí las cifras son más bajas. Solo 9 menores de 19 años consiguieron un puesto de trabajo durante el mes de septiembre, mientras que 87 firmaron un acuerdo laboral teniendo entre 40 y 44 años.
Fueron 59 los contratos rubricados por trabajadores que tenían entre 45 y 49 años, mientras que personas que se encuentran en la franja de entre 50 y 54 años alcanzaron la cifra de los 90 acuerdos laborales. Tanto en el tramo comprendido entre los 55 y los 59 años y en el que va entre esta edad y los de 64 se contabilizaron 36 contratos firmados.
En definitiva, hombre y menor de 40 años es el principal perfil de los trabajadores vilagarcianos que consiguieron rubricar un acuerdo laboral durante el mes de septiembre. Habrá que ver si se consolidan. n

El 91% de los contratos firmados en Vilagarcía en septiembre son temporales

Te puede interesar