El 91 % de los ingresos de la lonja de Carril proceden de la venta de la almeja

El 91 % de los ingresos de la lonja de Carril proceden de la venta de la almeja
Diario de Arousa-9999-99-99-999-ed63ba3d

El 91 % de los ingresos anuales de la lonja de Carril proceden de la actividad marisquera y, concretamente, de la venta de la almeja. Así se desprende de los datos oficiales que ofrecen de forma periódica desde la plataforma Pesca de Galicia y así se evidencia teniendo en cuenta los análisis del año 2018 y de estos primeros meses de 2019.

De hecho en toda la anualidad pasada en la lonja carrilexa se facturaron un total de 8.178.059 euros por el registro de un global de 817.064 kilos de producto (entre marisco y pescado). De esta cantidad el 91 % procede de la venta de los diferentes tipos de almeja, tanto la que se extrae de los parques de cultivo como del marisqueo de a pie y de a flote.

En términos concretos solo en la facturación de la almeja se ingresaron en la lonja carrilexa 7.467.704 euros. Y es que la almeja supuso pasar por la rula carrilexa a un total de 682.026 kilos, en sus diferentes modalidades. 

A mayores habría que sumar también los ingresos que se registran por otros mariscos de importante presencia en Carril como es el berberecho o el relojito. 

La tendencia se repite a principios de este año 2019 si analizamos los datos de los tres primeros meses. La venta de la almeja hasta el 31 de marzo ha supuesto el 81 % de los ingresos en esta rula arousana. De hecho en cifras globales de los 122.928 kilos registrados 81.039 se corresponden a la almeja. A nivel económico estos ingresos supusieron 753.149 euros en tan solo tres meses.

En Carril confluyen tres tipos de marisqueo: el que se practica en los parques de cultivo o viveros (una fórmula que solo existe en este punto de la costa gallega) y que suponen unos fuertes ingresos para la lonja de esta localidad. También el marisqueo de a pie en las zonas destinadas para ello y el de a flote, que contribuyen en su medida a engrosar los ingresos de la lonja.

La ampliación
Cabe recordar que la Cofradía de Carril, y también los usuarios diarios de la lonja carrilexa, llevan años esperando por la ampliación de estas instalaciones al entender que la carga de trabajo que esta soporta es demasiado intensa para el espacio que tienen reservado actualmente.

El 91 % de los ingresos de la lonja de Carril proceden de la venta de la almeja

Te puede interesar