El 94% de los contratos firmados en agosto son de carácter temporal

El 94% de los contratos firmados  en agosto son de carácter temporal
camareros servicio mesas escuela hosteleria a lanzada o grove /

El sector servicios se ha convertido en el motor de la creación de empleo de los últimos meses. Es la cara de una moneda que también tiene una cruz: Los elevados índices de eventualidad que se registran en los contratos. Basta con echar un vistazo a los datos que la Consellería de Traballo maneja sobre el mes de agosto. El porcentaje de acuerdos laborales firmados en esas semanas es del 94%. Y es que solo 32 del total de 790 contratos rubricados son de carácter indefinido.
Una situación sobre la que los sindicatos alertan desde hace años y por lo que pidieron precaución a la hora de valorar las últimas bajadas del desempleo. Y es que en una comarca en la que el turismo es una clave económica que genera numerosos puestos de trabajo desde Semana Santa y hasta que acaba el verano, la cuestión es ahora que se mantengan esos puestos de trabajo.
Un análisis de los registros de contratos firmados en Vilagarcía en el mes de agosto indica que se contabilizaron 790. De ellos, 504 fueron destinados a hombres, mientras que las mujeres firmaron 286. En cuanto a los indefinidos, se contabilizaron 21, a los que hay que sumar los 11 que teniendo esta característica son a tiempo parcial. En cuanto a los temporales, se registraron un total de 545, mientras que los parciales en esta categoría ascendieron a 196.
La lista se completa con 11 acuerdos laborales en concepto de prácticas y seis en la categoría de \“otros\”.
Teniendo en cuenta las franjas de edad, los más beneficiados por la oferta laboral registrada en el último mes la de personas que se encuentran entre los 25 y los 29 años. Le sigue el siguiente grupo de hasta 34 años.
En definitiva, los más jóvenes son los beneficiados por la creación de empleo con motivo de la temporada estival. Para ellos estuvieron dirigidas la mayor parte de las ofertas de trabajo que se realizaron en el último mes.
Y es que la cifra de contratos se reduce conforme se avanza en la edad de los trabajadores. Una situación que se refleja en la problemática actual, en plena crisis económica, de búsqueda de empleo de personas mayores de 50 años que se quedan sin trabajo.
O Salnés sufrió claramente las consecuencias de la crisis y fue una de las zonas donde se dispararon las cifras de desempleo. Sin embargo hay que apuntar que en los últimos meses se registraron cifras positivas a este respecto y hubo una bajada importante del paro. n

El 94% de los contratos firmados en agosto son de carácter temporal

Te puede interesar