A Xunqueira exige dragar el regato de Santa Mariña para aminorar las riadas

A Xunqueira exige dragar el regato de Santa Mariña para aminorar las riadas

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, se sometió ayer al tercer grado en la asamblea de la asociación de A Xunqueira, un barrio del que él mismo es vecino. El primer edil acudió al encuentro con la intención de responder a los ruegos y preguntas del colectivo y explicar, una vez más, las gestiones que se están realizando desde el gobierno municipal para solucionar cuanto antes el problema de las inundaciones en el entorno de Matosinhos. Su argumento fue el mismo que en los últimos meses. Que no hay dinero y que, además, será necesario “rascar” de distintas administraciones para sacar adelante un proyecto presupuestado en casi dos millones de euros.

Sin embargo los vecinos creen que, al menos mientras que no se consiga la financiación necesaria, el Concello debería promover “pequeñas soluciones” que, al menos, sirvan para aminorar las temidas riadas. Y es que ayer mismo alguna vecina recordaba como tuvieron que comerse las uvas de las campanadas en fin de año “con el temor de que el agua nos entrase por la puerta”, advirtiendo que “para los que vivimos aquí la situación representa un auténtico infierno”.

Fueron, de hecho, los propios vecinos, los que pusieron sobre la mesa posibles “soluciones inmediatas” para paliar la afectación general. “Non fai falta ser enxeñeiro para saber que se o río vai cheo de area, vaise atascar e polo tanto vai botar por fóra”, replicó un afectado. Y es que el sentir general de los presentes en el encuentro celebrado en el auditorio de la Cámara de Comercio era el de que “tenemos que apostar más por la limpieza y, a poder ser, conseguir que el regato de Santa Mariña se drague al menos una vez al mes o cada quince días”.

El alcalde no vio descabellada la cuestión. Replicó que estas medidas concretas podrían servir para aminorar el impacto de las riadas y advirtió que en estos momentos tampoco se descarta la posibilidad de ejecutar el proyecto integral mediante fases separadas. “Es algo que también viene especificado en los informes técnicos que hemos barajado hasta ahora y lo que tenemos que conseguir no es otra cosa que ayudas económicas de distintas administraciones para poder ejecutar el tema en su conjunto”, advirtió el alcalde.

Como ya había hecho en ocasiones anteriores el regidor insistió en que “esta es una de las prioridades de este gobierno para los próximos meses en temas de infraestructuras y estamos haciendo las gestiones que consideramos oportunas para que pueda hacerse cuanto antes”. Una urgencia que los vecinos reiteraron ayer.

A Xunqueira exige dragar el regato de Santa Mariña para aminorar las riadas

Te puede interesar