Abogados Cristianos presenta un contencioso contra la retirada de la cruz falangista de la iglesia

Abogados Cristianos presenta un contencioso contra la retirada de la cruz falangista de la iglesia
Trabajos de retirada del monumento falangista | gonzalo salgado

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Concello de Vilagarcía por la retirada de la cruz y los símbolos falangistas de la fachada de la iglesia parroquial. La organización ultracatólica -con sede en Valladolid- pidió medidas cautelares para que paralizasen unas obras que están casi concluidas. Algo que el juzgado rechazó. Aún así el proceso judicial continúa y el Concello tendrá que presentarse en un procedimiento en el que alegará que la retirada de la simbología cuenta no solo con la autorización de la Iglesia, sino también con la de Patrimonio. Es por ello que el gobierno socialista confía en que la denuncia sea sobreseída, aunque lamenta que organizaciones de ese tipo hagan malgastar los recursos públicos en procesos judiciales.


En el escrito presentado en la Audiencia el pasado día 25 los abogados justifican su petición de medidas cautelares en que “derribar la cruz es un acto ilegal e inconstitucional”. Reclaman su “resignificación” que, a su juicio, “sería respetuosa con la libertad religiosa”. Esgrimen como razón para evitar la retirada que “es una cruz latina y, por lo tanto, un símbolo religioso protegido por la Constitución, la Ley de libertad religiosa, la Memoria Histórica y la Convención Europea de Derechos Humanos”. También entienden que la cruz forma parte de un monumento conmemorativo “de carácter privado y religioso a las víctimas de la violencia”.


En su día el Arzobispado de Santiago se mostró dispuesto a retirar no solo las laudas, sino también la cruz y dejar la fachada totalmente limpia. 

Abogados Cristianos presenta un contencioso contra la retirada de la cruz falangista de la iglesia

Te puede interesar