El absentismo reina en la primera jornada de la reválida en los colegios de la ciudad

El absentismo reina en la primera jornada de la reválida en los colegios de la ciudad
Diario de Arousa-2016-05-12-004-a0d30745_1

La primera jornada de la reválida en Vilagarcía se registró con un elevado absentismo. Fue mayoritario en los colegios de la ciudad y en los de Rubiáns y Vilaxoán no acudió ningún niño por decisión de sus familias que, al igual que colectivos como la Plataforma Galega en defensa do Ensino Público, han mostrado su rechazo a estas pruebas de manera casi mayoritaria. 
Estas valoraciones individualizadas, correspondientes a la Lomce, comenzaron ayer con alumnos de sexto de Primaria y continuarán durante hoy y mañana con pruebas sobre diferentes materias. Sin embargo, el rechazo que generan se ha venido haciendo visible en las semanas previas desde diferentes ámbitos. 
Asociaciones de padres y madres de alumnos como la Casanova, del colegio de Rubiáns, celebraron el pasado lunes, día 2, una reunión informativa con los padres de alumnos de este curso y de tercero de Primaria, que será el próximo en tener que presentarse a estas valoraciones, para que los progenitores expusieran sus dudas y opiniones. 
El resultado de este encuentro fue que los progenitores asistentes decidieron manifestar su oposición a la prueba no enviando de manera voluntaria a sus hijos a realizar la misma, pero también mediante un escrito manifestando los motivos y razones por los que están en contra, según manifestaron ayer desde la ANPA.
En el escrito indican que consideran la reválida “inútil e antipedagóxica” y “desprezo absoluto e unha desautorización” a la evaluación continúa que a diario realizan los profesores en las aulas. Además creen que la información proporcionada de forma continuada por los docentes “é a mellor” para conocer el rendimiento académico de sus hijos “e non necesito unhas probas externas que avalíen en dous días e baixo unha grande presión, o traballo realizado polo meu fillo durante todo o curso”. Al respecto también añadieron que la Consellería de Educación “ten a suficiente e máis valiosa información para coñecer as necesidades de mellora” a través de las memorias que se remiten a la administración. 
También apuntan que es “discriminatorio” pues otras comunidades autónomas no realizan esta evaluación de la Lomce, pero además critican que se dediquen unos “recursos escasos” que “estarían mellor empregados en máis medios e máis persoal para la función docente e para apoio real aos nenos con necesidades educativas especiais”. De hecho, en su caso concreto, relataron que con recursos el programa de refuerzo PROA hubiera dado comienzo en octubre y no en marzo o que su centro podría contar con un especialista en Audición e Linguaxe (AL) a tiempo completo, “como dende a comunidade educativa levamos anos reclamando á Consellería”. Es más, piden que se anulen y retiren estas evaluaciones y que se destinen los recursos previstos “á mellora real e inmediata do sistema educativo galego”. 
La respuesta en el resto de la comarca fue similar y a nivel de Galicia, desde la Confederación de las ANPA cifraban el absentismo a primera de la hora de la tarde – aún faltaban datos–en un 67%. Así, sus responsables manifestaron que la Xunta “ten que tomar nota, seria nota, sobre o rechazo á súa Lei”.

El absentismo reina en la primera jornada de la reválida en los colegios de la ciudad

Te puede interesar