Los actuales patrones arousanos encabezan o integran las candidaturas electorales

Los actuales patrones arousanos encabezan  o integran las candidaturas electorales
16 abril 2012. Vilagarcía. Patrones mayores de la Ría de Arousa (O Grove, Rianxo, Cambados, A Pobra y Vilaxoán, entre otros) se reunieron en la Cofradía de Carril, convocados por la Federación Galega de Confrarías

Los actuales patrones mayores arousanos estarán muy presentes en los próximos comicios bien encabezando candidaturas o como integrantes en alguna lista electoral. En Carril, además de los presidentes de los dos colectivos de parquistas, Rosario Maneiro y José Luis Villanueva, que presiden sendas candidaturas, se han presentado varias mariscadoras de a pie en pequeños grupos o por libre como es el caso de Rita Vidal. El actual patrón mayor, Fernando Franco, se presenta en el equipo del presidente de la Agrupación de Parquistas.
En Vilaxoán, Manuel Tarrío se presenta junto con otros compañeros del actual equipo de gobierno. Hay constancia de varios socios que se presentan de forma independiente para los distintos órganos de gobierno.
En A Illa, el actual patron mayor, Manuel Iglesias, se presenta a estos comicios junto con otros cuatro miembros del anterior cabildo con la intención de continuar “o proxecto iniciado hai catro anos”. Iglesias tratará de revalidar su puesto y si lo logra enfatizará en la repoblación de almeja e impulsará la producción en la hatchery, parada desde hace ocho años.
En Vilanova, Evangelina Lago integra una candidatura. La presidenta de la agrupación de mariscadoras y crítica con la gestión de la actual patrona, Dora Nogueira, encabeza otra. En el marisqueo de a flote, también se presentaron tres corrientes. Nogueira explicó ayer que no descartan unirse a alguna de las candidaturas de a flote si fuese preciso. En Cambados, Benito González, actual patrón mayor, opta a la reelección. También lo hará uno de los socios más críticos a su gestión, Carlos Martínez. En Riveira, la comisión electoral registró cuatro candidaturas, una de liderada por el actual patrón, José Antonio Pérez que mantendrá su actual línea de trabajo con los integrantes de su actual equipo. Otra de las listas la encabeza el expatrón riveirense, Antonio Argibay. “Preciso doutros catro anos para lograr que Riveira teña un varadero e impulsar a xestión do suministro de combustible”, dice Pérez.
En O Grove, el actual patrón mayor, Gerardo García integra una de las candidaturas liderada por Dolores Gondar, la viceptarona. Los críticos con la actual gestión del pósito meco presentan otra candidatura liderada por José Luis Barreiro con la que pretenden dar un giro de 180º al funcionamiento de la cofradía. Algunos socios optaron también por presentarse con listas independientes.
En Rianxo, Baltasar Rodríguez se presenta de nuevo a la reelección. A su favor tiene la larga experiencia al frente del pósito rianxeiro y su profundo conocimiento de la Ría de Arousa. pero no concurrirá solo a los comicios, lo hará con al menos otras dos candidaturas y algunos independientes.
En Cabo de Cruz, uno de los pósitos más conflictivos de la Ría, el sector crítico con el actual patrón Carmelo Vidal confirmó ayer su presentación a estas elecciones. Mientras que el responsable del pósito guardó silencio sobre su decisión final. A Pobra es el único pósito en el que el actual patrón mayor, Manuel Maneiro, se desvincula del pósito.

Los actuales patrones arousanos encabezan o integran las candidaturas electorales

Te puede interesar