domingo 08.12.2019

Acusan de homicidio a un hombre que acuchilló a otro tras amenazarlo de muerte

Utilizó un arma con una hoja de trece centímetros que dirigió hacia un brazo y el abdomen de la víctima
La Audiencia Provincial de Pontevedra dictó ambos autos, contra los que no cabe recurso  | gonzalo salgado
La Audiencia Provincial de Pontevedra dictó ambos autos, contra los que no cabe recurso | gonzalo salgado

La Audiencia de Pontevedra ha acordado acusar de homicidio en grado de tentativa a un vecino de Vilagarcía que lesionó gravemente a otro con un cuchillo de una hoja de trece centímetros. Los hechos sucedieron en mayo de 2017 y ambos tenían una mala relación anterior, incluso con sentencias judiciales.

El auto señala que el acusado tendrá que responder en el juicio por un delito de homicidio en grado de tentativa, al entender que se dan las circunstancias para tal calificación.

Atiende en este sentido a las diligencias de investigación practicadas, que señalan que el acusado llevó a cabo la agresión con un cuchillo de trece centímetros de hoja y que “las cuchilladas se propinaron primero en un brazo y después en el abdomen”.

En este punto, el auto de la sección segunda de la Audiencia. Provincial tiene también en cuenta el informe del forense que establece que “las lesiones causadas por la cuchillada en el abdomen son de carácter muy grave, afectando a órganos de vital importancia, en concreto el hígado, que de no recibir tratamiento adecuado en el tiempo debido pudieran haberle causado la muerte”.

Se da la circunstancia de que el investigado ya había sido condenado, cuatro meses antes de los hechos y por sentencia firme, por un delito leve de lesiones contra la misma víctima de este proceso.
Asimismo, en el juicio tendrá que determinarse si, tal y como declara la víctima, el acusado lo amenazó de muerte en el mismo día en el que le propinó las cuchilladas. La Audiencia considera que, al margen de lo que finalmente se decida, esta circunstancia, unida a “la inexistencia apenas de forcejeo” a que la agresión se realizada con un cuchillo “idóneo para matar” y que la naturaleza de la lesión (muy grave) y la zona a la que se dirigió, el abdomen, que “pudiera haberle causado la muerte”, son de por sí motivos de peso para que los hechos se califiquen como homicidio.

Cambio de calificación 
La Audiencia de Pontevedra estima así un recurso presentado por la acusación particular e insta al Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía a reformar las diligencias previas para cambiar la calificación de los hechos, pasando de lesiones a homicidio en grado de tentativa.

Comentarios