Adif cede los terrenos de la vieja línea férrea durante 20 años para la Vía Verde

Adif cede los terrenos de la vieja línea férrea durante 20 años para la Vía Verde
Operarios de una empresa contratada por Fomento están retirando el “camino de hierro” g. salgado

El Concello de Vilagarcía tiene ya la titularidad de los terrenos sobre los que discurre la antigua línea de ferrocarril. Adif ha cedido más de cuatro kilómetros de terreno para que el gobierno municipal pueda poner en marcha la prometida Vía Verde, que unirá la capital arousana con Caldas y Portas en un proyecto medioambiental y turístico. La cesión es durante veinte años prorrogables con la única condición de que las arcas municipales abonen un canon de 1.500 euros anuales. Eso sí, a partir del año 2019. Y es que el gobierno local de Vilagarcía dispone, desde el próximo 1 de enero, de un plazo de 24 meses para ejecutar los trabajos que pasan por convertir el trazado en un espacio sostenible medioambientalmente y encaminado, más que nada, a convertirse en un polo de atracción turística.
La Vía Verde recorrerá en concreto 4,38 kilómetros de territorio vilagarciano. Ahora, y para que esta sea totalmente completa, los concellos de Caldas y de Portas deberán firmar sus respectivos convenios con Adif y negociar asimismo las condiciones a cumplir. De esta forma la Vía Verde partiría de la zona de Rubiáns y llegaría hasta el edificio de la Azucarera de Portas.

redacción de proyecto
La empresa subcontratada por Fomento trabaja estos días en la retirada del “camino de hierro”. El siguiente paso es la elaboración del proyecto de reconversión de toda esa zona en Vía Verde, la única en transcurrir por terreno exclusivamente gallego. Desde el Concello señalaban ayer que la Fundación de Ferrocarrís Españois ya han ofrecido los servicios de la Xerencia de Patrimonio, Turismo Ferroviario e Vías Verdes del organismo para redactar el citado proyecto. De hecho es un ente que ya elaboró 70 proyectos constructivos de acondicionamiento de vías verdes en España desde el año 1993. Independientemente de a quien se le encargue finalmente el proyecto este debe ser ratificado por la citada Fundación para lograr la calificación de “Vía Verde”, lo que requiere cumplir unos estándares de calidad que ya están tipificados.

Adif cede los terrenos de la vieja línea férrea durante 20 años para la Vía Verde

Te puede interesar