ADIF ve viable conectar las estaciones de tren y autobús por su proximidad

ADIF ve viable conectar las estaciones de tren y autobús por su proximidad

ADIF ve “viable” y “razonable” conectar las frecuencias de las estaciones de autobús y ferrocarril, tal y como plantearon ayer en Madrid el alcalde, Alberto Varela y la concejala de Urbanismo. Paola María. Ambos responsables locales estuvieron en un encuentro al que asistieron, por parte del ente estatal, el presidente Juan Bravo y la directora general de Explotación y Construcción, Isabel Pardo, así como otros responsables de varios departamentos.
Bravo manifestó que la conexión de las terminales de bus y tren es “moito máis doado de lograr en Vilagarcía que na maioría dos casos que teñen que resolver no territorio nacional, precisamente pola proximidade de ambas instalacións”, explican desde el Concello. El alcalde calificó de “moi cordial e frutífera” la reunión. Además, la terminal de ferrocarril dispone de espacio suficiente para acometer la necesaria conexión, según quedó claro en el encuentro celebrado ayer.
Para avanzar en el proyecto, el ADIF se comprometió a estudiar la mejor solución técnica y también la más ágil desde el punto de vista administrativo. Una de las posibilidades que se baraja es la reordenación de los espacios auxiliares ya existentes en la estación de tren, para que así se facilitase la habilitación de una oficina de atención al público con dársenas exteriores. El resultado sería la conexión directa de las líneas de tren y bus.

Proyecto en marcha
El presidente de ADIF y el alcalde de Vilagarcía acordaron continuar en contacto para hacer un seguimiento del proyecto. Una vez solucionada la cuestión del emplazamiento, llegaría el momento de decidir cómo se sustenta y, en este sentido, Bravo ya avanzó que lo más fácil sería hacer una cesión por parte del Administrador de Infraestructuras, para que después Xunta y Concello pactaran cómo ejecutar las obras y qué hacer con la vieja estación de autobuses.
Bravo transmitió a Varela que ya estuvo en contacto con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que también ve razonable y viable la petición vilagarciana, por lo que el responsable de ADIF se mostró optimista sobre la búsqueda de una solución rápida.
El alcalde incidió en que la intermodalidad no es algo que afecte solo a Vilagarcía, sino que es una estación en la línea del AVE gallego que está, además, entre las más rentables de Renfe en toda la comunidad autonómica, y es una referencia ferroviaria para una comarca de más de cien mil habitantes.
En cualquier caso, lo “fundamental” de la reunión mantenida ayer para el alcalde es “que se deu un paso moi importante para que Vilagarcía se sume ás cidades que teñen ou van ter un sistema de transporte intermodal, “algo que se vén reclamando dende hai moitos anos pero que este goberno está en disposición de ver ao fin cumprido”. El ejecutivo de Alberto Varela apostó desde el primer momento por conectar las líneas y frecuencias de las estaciones de tren y bus.

ADIF ve viable conectar las estaciones de tren y autobús por su proximidad

Te puede interesar