viernes 23/10/20

Advierte a Audasa de una suspensión de la concesión si se repiten los atascos

Las colas kilométricas registradas el pasado fin de semana en los peajes de la AP-9 con cientos de personas literalmente “atrapadas” cuando se dirigían a las playas arousanas .

Las colas kilométricas registradas el pasado fin de semana en los peajes de la AP-9 con cientos de personas literalmente “atrapadas” cuando se dirigían a las playas arousanas tienen consecuencias para la concesionaria del servicio. Ayer mismo, Ana Pastor advertía a la empresa que en caso de que se dé “un incumplimiento reiterado con los ciudadanos” podrían llegar a suspender la concesión.
La ministra de Fomento recordó que su misión es “velar por la ciudadanía” y que dar ese servicio de forma adecuada es el “espíritu de una concesión” cuyo contenido, recordó, no fue redactado por el actual Gobierno central, sino que está vigente desde hace décadas.
En todo caso, y debido a los problemas registrados durante el pasado fin de semana, con colapsos en la autopista en las salidas en dirección a Arousa, Ana Pastor confirmó que Fomento abrió el correspondiente expediente a la concesionaria del servicio. Además, avanzó que habrá inspectores que se encargarán de vigilar los peajes especialmente durante los días festivos y las vísperas, de forma que se eviten los colapsos registrados en días pasados.
Lo que sí tiene claro la responsable de Fomento es que no pueden volver a repetirse este tipo de situaciones, que crearon un gran malestar entre los conductores por las largas esperas que tuvieron que sufrir para poder cruzar los peajes.
Durante su visita a la estación de tren de Vilagarcía, Ana Pastor hizo un repaso sobre otros de los problemas que Fomento tiene que solucionar de forma inmediata para que se repitan un suceso como el accidente registrado en la A8. A este respecto, Ana Pastor recordó que se trata de una infraestructura que entró en funcionamiento en el año 2006 precisamente para solventar un problema de seguridad que planteaban las curvas existentes en la nacional. Entonces, apuntó, ya se aprobaron y pusieron en marcha medidas especiales para los días de niebla, que consiste en leds de características específicas para este tipo de circunstancias y que, puntualizó la ministra, no existen en casi ningún otro lugar de España.
Después del accidente múltiple ocurrido hace días y en el que hubo que lamentar un fallecimiento, así como numerosos heridos y decenas de vehículos implicados, Ana Pastor explicó las medidas que se habían adoptado para evitar que un siniestro de esas características, en medio de una espesa niebla que impedía la visibilidad, se volviera a producir. Y es que siguiendo las recomendaciones apuntadas por los técnicos en los informes, está previsto que se dote al vial de más puntos de led, así como dispondrán de un control automatizado. Además, la Guardia Civil contará con un control permanente y será la que orientará a Fomento a la hora de establecer otras medidas que sean necesarias. También están acometiendo la instalación de fibra óptica para poder colocar más carteles en los que anunciar al inicio de la autovía la necesidad de adoptar precauciones en caso de que se vuelva a registrar un episodio de niebla de esas características, una situación que es habitual en la zona donde se produjo el accidente.
En todo caso, Pastor confirmó que momentos de intensa niebla establecerán igualmente un desvío.
Finalmente, en lo que respecta al ferrocarril, la ministra se mostró desconocedora de que algún tren circulara saturado de gente debido, ante todo, apuntó, porque eso sería incumplir la normativa. Además, indicó que en verano se había reforzado el servicio e incluso habilitado trenes turísticos.

Comentarios