Afectados por las demoras en sanidad se organizan en una plataforma comarcal

Afectados por las demoras en sanidad se organizan en una plataforma comarcal
Diario de Arousa-2019-08-31-003-e32df7e5

Afectados por las listas de espera en la sanidad se acaban de unir en una plataforma de ámbito comarcal. El colectivo mantuvo ayer una reunión con el alcalde, Alberto Varela, y con las concejalas de Sanidade y de Servizos Sociais, Matilde Laya y Tania García Sanmartín. En los próximos días continuarán con la agenda de encuentros manteniendo una entrevista con el diputado socialista Julio Torrado, con el fin de que sus preocupaciones lleguen al Parlamento.

Los asistentes a la reunión comentaron con los ediles sus casos concretos y la situación general que se da en las largas listas demoras, de varios meses en muchos casos, para ser atendidos por especialistas o para la realización de determinadas pruebas médicas que pueden ser vitales en la detección precoz de enfermedades o para evitar dolencias que conllevan dolor o se pueden agravar con el paso del tiempo.

El colectivo también puso en evidencia las listas de espera para pasar consulta con el propio médico de familia, que en el caso de Vilagarcía, por poner en ejemplo, puede ser superior a una semana. Esta situación se ha visto agravada en los últimos años y también es denunciada por los propios profesionales.

El grupo de afectados también pusieron de manifiesto la necesidad de agruparse para tener constancia del mayor número de casos, con el objetivo de denunciarlos y hacer presión ante la Xunta para que “corrixa a grave situación da sanidade galega”.

Por ello, ya dieron los primeros pasos para constituir una plataforma de afectados a nivel comarcal.

El gobierno local comparte la preocupación y el malestar existente por las deficiencias de funcionamiento del Sergas, aseguran fuentes municipales, y la “negación da Xunta de Galicia da existencia de problemas en xeral, e máis en concreta no centro de saúde de San Roque e no propio Hospital do Salnés, que son os casos coñecidos directamente en Vilagarcía e obxecto de reiteradas queixas e denuncias por parte de usuarios, profesionais sanitarios e tamén do Concello, que leva anos esixindo a construción dun novo centro de saúde e a dotación de medios materiais e humanos necesarios para a correcta prestación de servizos á cidadanía”, explican fuentes municipales.

En los próximos días, el colectivo  mantendrá una reunión con el diputado socialista Julio Torrado, portavoz de Sanidade en el Parlamento Galego.

Un punto informativo
El ejecutivo socialista transmitió al colectivo todo su apoyo y puso a su disposición un local en el Auditorio para que lo utilicen un día a la semana como punto de información al que se puedan dirigir las personas que quieran denunciar su caso o recibir asesoramiento. Lo cierto es que en los últimos tiempos son muchos los problemas que se han dado en la sanidad saliniense.

Afectados por las demoras en sanidad se organizan en una plataforma comarcal

Te puede interesar