Agareso expone en Vilagarcía el ejemplo pesquero del Bajo Lempa, en El Salvador

Agareso expone en Vilagarcía el ejemplo pesquero del Bajo Lempa, en El Salvador
Lorena Seijo y Emerson Díaz, reporteros de Agareso, presentaron “Ao compás das mareas” g. salgado

La solaridad cruza océanos. Así lo hicieron los vilagarcianos Lorena Seijo y Emerson Díaz, de la Asociación de Reporteros Solidarios de Galicia (Agareso), que participaron junto a voluntarios de otras ONG’s en el Plan de Pesca en Bajo Lempa, una zona situada al sudeste de El Salvador con unas condiciones geográficas (junto al río Lempa, los bosques de manglar y el océano Pacífico) que dificultan la explotación de los recursos.
En este proyecto, centrado en la autogestión a través de cooperativas de trabajadores y en la economía sostenible, Agareso jugó el importante papel de contar y, sobre todo, de enseñar a contar a través de talleres de radio y fotografía. “Tan importante como las cuestiones básicas y la infraestructura es la comunicación. Nuestra intención era darle herramientas para que se empoderen y sean parte de su propio desarrollo”, asegura Seijo.
Una experiencia que aparece recogida en el libro- audio “Ao compás das mareas”, que ayer presentaron en el Auditorio Municipal y que también incluye imágenes de Emerson Díaz centradas sobre todo en tres aspectos: El marisqueo, que se refleja a través de Doña Luci; la pesca artesana, personalizada en la figura de Sergio Alexander Reyes, “Chandi”; y el plan de recuperación de tortugas, que permitió liberar en cinco años 218.369 crías de especies en peligro de extinción. Un intenso trabajo que tiene su recompensa. “Los jóvenes están muy implicados. Hacen batidas de limpieza, reforestaciones... Aquí ni nos lo planteamos”, lamenta Seijo. 

Agareso expone en Vilagarcía el ejemplo pesquero del Bajo Lempa, en El Salvador

Te puede interesar