• Viernes, 21 de Septiembre de 2018

El agua dulce deja una elevada mortandad de almeja en la zona de marisqueo de Carril

El agua dulce parece ser la principal causante de la elevada mortandad de almeja que estos últimos días se ha registrado tanto en los parques como en las zonas de marisqueo de Carril.

El agua dulce deja una elevada mortandad de almeja en la zona de marisqueo de Carril
La mortandad está afectando tanto a los parques como a las zonas de explotación de a pie | gonzalo salgado
La mortandad está afectando tanto a los parques como a las zonas de explotación de a pie | gonzalo salgado

El agua dulce parece ser la principal causante de la elevada mortandad de almeja que estos últimos días se ha registrado tanto en los parques como en las zonas de marisqueo de Carril. Al menos esa es la razón que esgrime el patrón mayor de la Cofradía, José Luis Villanueva, a la hora de explicar la muerte del molusco bivalvo en grandes cantidades. “Non teño ningunha dúbida que é pola baixa salinidade”, ratifica. El presidente del Pósito carrilexo hace referencia a los últimos datos del embalse de Portodemouros. “Son reveladores”, apunta. De hecho hace unos días que remitió un escrito a Augas de Galicia alertando de la incidencia que la liberación de agua dulce de la presa tendría sobre las zonas de marisqueo. “Eles son coñecedores dos datos porque son datos deles, son oficiais”, apunta el patrón. De hecho cree que la Consellería “ten que ter responsabilidade neste asunto”. Apunta a que “aínda non nos contestaron, pero está claro que é pola auga do embalse, aínda que eles acabarán dicindo que é calquera outra cousa, pero a experiencia de anos xa nos di o contrario”.

Lo cierto es que un grupo de mariscadoras de la Agrupación de a pie manifestaban su malestar por el hecho de que desde la Cofradía no se les permitiese sacar el marisco antes de que el agua dulce afectase a la almeja. En este sentido el patrón mayor apunta que “as decisións que se adoptan non son porque si. O marisco non pode moverse porque pode ir a peor. Se andamos a remover a area o que pode pasar é que a ameixa que é máis pequena e está débil, pois tamén morra”.

De hecho José Luis Villanueva no descarta que la incidencia del agua dulce en los parques vaya a más en los próximos días. “Isto non é cousa dun día, hai marisco que está débil e polo tanto pode haber unha mortandade progresiva nas vindeiras xornadas”, teme el presidente del Pósito carrilexo.
La mortandad del marisco afecta no solo a los parques de cultivo, sino también a las zonas de explotación reguladas desde la Agrupación de a pie y, por lo tanto, desde la Cofradía. El patrón reconoce que “é un sector complicado o das mariscadoras, pero hai unha directiva e está para algo e baséase na anulación dos días nos informes dos biólogos e dos técnicos”. Y es que en más de una ocasión un grupo de la Agrupación de a pie denunció la anulación de los días de faena "sin criterio". Un asunto que, entre otros, será motivo de debate en el Pleno de Ravella de este mes.