La alarma por sequía salta en Galicia y mantiene en prealerta a O Salnés

La alarma por sequía salta en Galicia  y mantiene en prealerta a O Salnés
Copia (2) de Diario de Arousa-2017-10-03-003-de1d7136

Las consecuencias del que ha sido uno de los años más secos en décadas empiezan a manifestarse en la costa gallega. La Oficina Técnica da Seca propuso ayer formalmente decretar a partir del viernes el nivel de “alerta por sequía” en buena parte de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa. Eso sí, pese a los bajos niveles de agua en los embalses de Caldas y de Castroagudín, la zona de O Salnés y del Umia permanecen en estado de prealerta.

La decisión de los técnicos se basa en los informes hidrológicos que se han ido realizando a lo largo del año. El último es del pasado lunes con unos datos negativos para prácticamente toda la costa gallega. En el caso concreto de la zona arousana y según los últimos datos oficiales la presa del Umia en Caldas tiene una ocupación del 66,67 %, con una reserva del 33,33. Cabe recordar que del Umia bebe prácticamente todo O Salnés, así como una buena parte de Vilagarcía. En casi todos estos ayuntamientos ya se tomaron medidas preventivas en cuanto al consumo de agua en los meses centrales del verano. Fue el caso de la capital arousana que cerró sus fuentes públicas para evitar el despilfarro del líquido elemento.

Castroagudín y Ulla

En el caso del embalse de O Con, en Castroagudín, está también en sus niveles más bajos en meses. Su ocupación está marcada, según el último parte hidrológico, en 14,25 %, con un porcentaje de resguardo del 85,75. No obstante Vilagarcía no bebe directamente del embalse de O Con, dado que este solo se usa en caso de emergencia como ocurrió en su día tras la catástrofe química de Brenntag en Caldas.

     Desde la Consellería de Medio Ambiente también han hecho referencia a la zona del Ulla, que pese a continuar también en prealerta, presenta desde hace meses una situación “desfavorable”. Cabe destacar que una parte de Vilagarcía (fundamentalmente la zona de Bamio) se abastece del cauce del Ulla.

     El Consello Reitor de Augas de Galicia se reunirá este viernes y será a partir de ahí cuando se haga oficial la alerta por sequía en las cuencas de los ríos Verdugo, Baíña, Lagares, Oia, O Rosal, Castro, Xallas, Cee, Mero, Mandeo y otros que desembocan en la ría de A Coruña y de Betanzos.

     El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, indicó que la razón fundamental de la decisión es el bajo nivel de los caudales de los ríos que presentan valores por debajo del 50 %. La declaración de alerta en estas zonas implica la protección de los recursos mediante la mejora de la gestión en el uso de las aguas superficiales y subterráneas, así como ahorros y limitaciones de consumo en los grandes sistemas de abastecimiento. A mayores se intensificarán los controles, que pasarán a ser semanales, y se mantendrán contactos continuos con los concellos para evaluar qué medidas se adoptarán.

La alarma por sequía salta en Galicia y mantiene en prealerta a O Salnés

Te puede interesar