Alberto Varela y alcaldes afectados por Eptisa sopesan acudir a la Xunta

Alberto Varela y alcaldes afectados por Eptisa sopesan acudir a la Xunta
El alcalde, Alberto Varela, durante la sesión plenaria del pasado jueves | gonzalo salgado

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, señaló ayer que tanto él como varios alcaldes de ayuntamientos afectados por la renuncia de Eptisa a elaborar los PXOM están sopesando acudir a la Xunta de Galicia. Y es que, y así lo recordó el regidor socialista, la administración autonómica subvenciona una parte importante de los proyectos encaminados a adaptar los diferentes planes generales a la legislación vigente. “La solución no es fácil”, volvió a reconocer el primer edil. “El otro día estuve con otros alcaldes de ayuntamientos afectados y están en una situación muy parecida”, reseñó Varela.
No obstante lo más urgente ahora para Ravella es buscar una solución para desbloquear el que es el documento urbanístico más importante no solo de su mandato, sino para un plazo de unos veinte años.
 

Varias opciones
Cabe recordar que el propio alcalde manifestó en más de una ocasión que existen varias fórmulas para poder sacar adelante la revisión y aprobación del PXOM, pero que estas, en todo caso, deben estar avaladas por las normas y la legislación vigentes. Y es que es precisamente este punto el que pone en duda si es posible que los extrabajadores de Eptisa puedan seguir con los trabajos de redacción del plan y corregir los puntos que hace ya unos meses se les señalaron desde la Xunta de Galicia.
Y es que el PXOM de Vilagarcía fue remitido a principios de año a la Xunta de Galicia y fue en el mes de junio cuando desde la Consellería de Medio Ambiente se le exigió a Ravella más documentación. Que el PXOM estaba ya en el Concello, de vuelta, y que existían problemas con Eptisa no se supo hasta el mes de octubre.
Alberto Varela manifestó que en estos momentos se están elaborando informes que puedan confirmar la viabilidad de cada una de las opciones que está sobre la mesa. Una vez terminada con toda esa documentación se convocará a todos los grupos de la Corporación para hablar sobre qué decisión tomar.
Tal y como está la situación parece poco probable que el PXOM pueda estar aprobado de forma definitiva este mandato.

Alberto Varela y alcaldes afectados por Eptisa sopesan acudir a la Xunta

Te puede interesar