El alcalde advierte que el Puerto “no es una isla” y Franco le acusa de bloquear proyectos

El alcalde advierte que el Puerto “no es una isla” y Franco le acusa de bloquear proyectos
Vilagarcía. Varas que delimitan los parques de cultivo de marisco en la playa A Concha - Compostela. Al fondo, terminal de contenedores en el muelle de Ferrazo en el Puerto de Vilagarcía.

La tensión entre las dos administraciones más importantes en la definición urbanística de Vilagarcía, Puerto y Concello, se hizo de nuevo evidente ayer con el cruce de acusaciones entre sus máximos responsables. Mientras Sagrario Franco acusa al gobierno municipal de romper de forma “unilateral, los cauces habituales de leal comunicación entre administraciones en la tramitación de proyectos”, Varela confía en un pronto relevo en la rada.
“Esperemos que chegue alguén con maior sensibilidade”, aseguró el alcalde, que advierte de que “o Porto non é unha illa”. En este sentido, Varela recordó que las decisiones que se toman en la entidad estatal “afectan a toda a cidadanía” y puso como ejemplo el hotel que se promueve en la parcela de O Ramal. “Cando falamos de desarrollo sostible, refirímonos precisamente a este tipo de cousas”.
La tensión entre ambas administraciones, patente desde la llegada del socialista a la Alcaldía, estalló de nuevo estos días después de que la Xunta denegase la solicitud de la rada de hacer una evaluación ambiental sobre una modificación del Plan de Usos del Puerto al margen del PXOM.
A este respecto, desde la Autoridad Portuaria apuntan que tuvieron conocimiento la semana pasada de la resolución de la administración autonómica y que el lunes ya remitieron al Concello la documentación necesaria para la iniciar la modificación puntual del PXOM que exige la Consellería de Medio Ambiente.
La decisión de la Xunta fue celebrada por el Concello, que considera que de esta forma se deja claro que las normas urbanísticas del Concello prevalecen sobre las de la rada.
Sin embargo, desde la administración que preside Sagrario Franco aseguran que la afirmación de Ravella en la que se señala que la “modificación do planeamiento especial do porto debe desenvolver as determinacións contidas no PXOM” es “imprecisa”, aunque dicha frase está extraída del informe de la Consellería de Medio Ambiente.
“La ordenación específica del dominio público portuario se realiza a través del Plan Especial del Puerto. Con lo cual, si bien es cierto que los límites del Puerto deben estar recogidos en el PXOM, también es cierto que la ordenación de estos espacios corresponde a la Autoridad Portuaria, que es quien redacta el Plan Especial, y que la administración municipal no tiene competencia para promover ni realizar cambios en este documento”.

integración
Lo que está claro es que la visión urbanística de ambas administraciones es diametralmente opuesta. Ambas apelan a la necesaria convivencia entre la rada y la ciudad, pero parecen hacerlo en idiomas diferentes.
Solo así se explica que al mismo tiempo que el alcalde recuerda que la rada no es una isla y sus decisiones tienen consecuencias sobre los vilagarcianos, la presidenta de la entidad estatal acuse al regidor de bloquear proyectos de integración Puerto- ciudad.
Una de estas actuaciones, aseguran desde la Autoridad Portuaria, es la liberación del muelle de O Ramal. Un objetivo que buscan ambas administraciones y el cual, defienden desde la rada, “no podrá materializarse en tanto el PUerto no pueda garantizar a sus clientes una capacidad de almacenamiento equivalente a la que existe en O Ramal en el interior del recinto portuario, y más concretamente en las zonas de Ferrazo y muelle Comercial”.  Con esta idea pusieron en marcha la modificación del Plan Especial que echó para atrás la Xunta. n

El alcalde advierte que el Puerto “no es una isla” y Franco le acusa de bloquear proyectos

Te puede interesar