Alcalde no optará a la presidencia del Consello Regulador Mexillón de Galicia

Alcalde no optará a la presidencia del Consello Regulador Mexillón de Galicia
Diario de Arousa-2019-03-21-005-9caee4d7

El rianxeiro Francisco Alcalde no estará entre los candidatos a la presidencia del Consello Regulador do Mexillón de Galicia en las próximos comicios del órgano. Tras nueve años, Alcalde no optará a la reelección tras conseguir importantes logros en la certificación del molusco gallego, así como en la representatividad del sector en el órgano. “É necesario que entre xente nova e con ideas nova. Eu volqueime estos nove anos e necesito descansar”, asegura.

Alcalde se marcha con los deberes hechos: Un nuevo reglamento interno, 2.090 bateas inscritas, más de 80 empresas certificadas y más de 350 referencias con DOP. Unos datos que se consiguen gracias a la “confianza nun proxecto que cale en todo o sector”. No fue sencillo, pero era prioritario fijar un “carné do mexillón galego e retirar do mercado todo o molusco que estaba a supoñer un fraude para o sector, pero tamén para o noso sector”.

Los mimbres ya están puesto, pero el cesto no está todavía terminado. “Seguimos tendo producto mal etiquetado nos lineais dos distribuidores e iso vai en perxuizo dos consumidores. É unha loita continua”. Ahora  confía Alcalde en que “se faga cumprir a lei” para que no se puedan hacer referencias a procedencia gallega si no cuentan con la certificación de la denominación de origen protegida (DOP) de Mexillón de Galicia. Una sentencia de la Audiencia provincial en 2016 que ha dado el espaldarazo definitivo el sello distintivo.

Otro frente del que tampoco escapó el Consello Regulador do Mexillón de Galicia con Francisco Alcalde al frente fue el de la Ley de Acuicultura. El rianxeiro se implicó en esta lucha contra el reglamento que finalmente logró paralizarse. La Mina de Touro es otro de “os grandes problemas que ten nestes momentos a Ría de Arousa” y contra el que Alcalde da un paso al frente. El rianxeiro reconoce que le gustaría haber profundizado más en I+D+i y que “hai que seguir traballando na concienciación da DOP e na estabilidade dos sectores estratéxicos do Mexillón de Galicia”.

Los datos de 2018 llevan al optimismo. Las cifras que manejan desde el Consello Regulador tanto en el mercado de crudo como en el de la industria transformadora son de récord: Once millones y medio más de producto respecto a 2017. El año pasado culminó con 54 millones de kilos certificados y que el objetivo es conseguir más y mejor. A estos datos también ayudaron que la campaña de la anualidad no estuvo apenas condicionada por episodios de marea roja que sí fueron constantes en 2017.

Elecciones
Por su parte, la Consellería do Mar señaló ayer que las alegaciones al reglamento ya están resueltas con lo que concluye la fase administrativa. Tras este paso, se publicará en las próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y se fijará el plazo de elecciones en el Consello Regulador do Mexillón de Galicia.

Alcalde no optará a la presidencia del Consello Regulador Mexillón de Galicia

Te puede interesar