El alcalde reclama explicaciones al Gobierno por la tasa de criminalidad

El alcalde reclama explicaciones al Gobierno por la tasa de criminalidad
El alcalde durante la presentación de tres nuevos policías locales | gonzalo salgado

El alcalde, Alberto Varela, reclama explicaciones al Gobierno estatal por las tasas de criminalidad que sitúan a Vilagarcía como la ciudad con un índice más elevado de delitos de toda Galicia. El regidor solicitó ayer mismo una reunión urgente con la subdelegada, Ana Ortiz, para abordar las cifras hechas públicas por el Ministerio de Interior.

Unos datos ante los que el regidor se muestra “sorprendido” ya que, recuerdan desde el Concello, contradicen a los que dieron en los últimos años desde Subdelegación del Gobierno. Hace cinco meses, Ortiz participó en una Junta Local de Seguridad en Vilagarcía y al término de la misma declaró que en la capital arousana “se mantienen las tasas de criminalidad en niveles muy aceptables”. Unas declaraciones, inciden desde Ravella, “na mesma liña das sempre realizadas polo seu antecesor, Antonio Coello, quen recorreu a esta argumentación cando o alcalde, Alberto Varela, se entrevistou con el o 11 de decembro de 2015 para transmitirlle a preocupación da cidadanía polo incremento do número de roubos e para reclamar máis efectivos para a Comisaría”. Varela también incidió en que durante su mandato se cubrieron tres plazas de Policía Local, que se incrementaran este año con tres más. Un “esforzo” que, dijo, “non se está a ver acompañado por medidas similares por parte do Estado”

Más efectivos
A los que no sorprende en absoluto la vuelta de tuerca de las estadísticas de criminalidad es a los propios agentes y, más en concreto, a la Unión Federal de Policía, que lleva años denunciando que la escasa plantilla en la Comisaría lleva aparejado un aumento de la delincuencia porque “pierde calidad el servicio” .

Y es que uno de los problemas en los que llevan insistiendo desde el sindicato es en que la plantilla está mal dimensionada, por lo que de los 80 agentes que están en el catálogo solo 36 se destinan a seguridad ciudadana. La UFP señala que con que hubiese 3 o 4 efectivos más en este departamento, que se encarga de vigilar las calles y asistir a las intervenciones, “podría haber tres o cuatro patrullas de día, tarde y noche”. Una visibilidad que ahuyentaría a los delincuentes. El sindicato cree, además, que la plantilla no está en consonancia con la población de Vilagarcía y que el problema se agrava en verano.

El alcalde reclama explicaciones al Gobierno por la tasa de criminalidad

Te puede interesar