El alcalde reclamará a Defensa la cesión de la antigua Comandancia

El alcalde reclamará a Defensa la cesión de la antigua Comandancia
El edificio de la Comandancia está ubicado en la Avenida da Marina, en pleno centro

Convertir la antigua Comandancia en un nuevo centro de salud sigue siendo un objetivo prioritario para el alcalde, Alberto Varela, que ayer dio un paso más en este sentido. Consiguió un compromiso del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para que la administración autonómica mande a un técnico al Concello para evaluar “in situ” las posibilidades del edificio situado en A Marina como equipamiento sanitario.
El alcalde salió “moderadamente satisfeito”, según señalan fuentes municipales, de un encuentro en el que también tuvo oportunidad de transmitir al conselleiro la inquietud que existe en O Salnés por la falta de una ambulancia medicalizada con soporte vital avanzado.
El centro de salud de San Roque se queda pequeño y obsoleto y todos los grupos coinciden en la necesidad de unas instalaciones nuevas o al menos reformadas. Los socialistas apuestan claramente por la Comandancia, que en estos momentos se encuentra cedida al Puerto. De hecho, esta entidad firmó en marzo un convenio con la Asociación de Jóvenes Emprendedores para convertir el inmueble en centro formativo.
Sin embargo, el ejecutivo basa su demanda en un protocolo firmado en su día entre la Autoridad Portuaria y la Consellería de Sanidade para convertir el inmueble en un ambulatorio.
Vázquez Almuiña “demostrou ter coñecemento do acordo plenario no que se reclamaba o cumprimento do protocolo”, explican desde Ravella. De hecho, enviará a los servicios técnicos para que analicen las posibilidades existentes de llevar a la práctica este acuerdo, según se comprometió en la reunión con el alcalde, que se dirigirá al Puerto para que “facilite” la inspección.
Pero durante el encuentro también hubo una declaración de intenciones por parte del regidor socialista. Alberto Varela anunció que, una vez pasadas las elecciones generales, se dirigirá al Ministerio de Defensa para que reviera el edificio al Concello, “lembrando que a cesión á Autoridade Portuaria foi en precario”, apuntan desde Ravella.
La Comandancia fue la única opción que se analizó como posible centro de salud por parte de las dos administraciones. La oposición prefiere ampliar el actual ambulatorio pero desde el gobierno local entienden que “non é unha solución” teniendo en cuenta “as súas dificultades de acceso e o feito de que tería que facerse sobre os terreos do actual cuartel da Guardia Civil, cuxo traslado parece que vai para longo tendo en conta as propias esixencias do ministerio: A compra por parte do Concello, ademais de ceder os terreos para o novo cuartel”, apunta Ravella.

uvi movil
El alcalde aprovechó la reunión con el titular de Sanidade para abordar otro asunto que preocupa, y mucho, en la comarca de O Salnés: La UVI móvil. Una demanda que parte de los propios trabajadores de sector, los primeros en recibir las críticas de los ciudadanos por los retrasos en servicios en los que la inmediatez es básica, y que comparten también varios grupos políticos.
El regidor trasladó al conselleiro el acuerdo de la Mancomunidade para reclamar un vehículo medicalizado. “Sin embargo, Vázquez Almuiña non pasou de comprometer a dotación dunha nova ambulancia para Vilagarcía, con servizo permanente de doce horas ao día”, señalan desde Ravella, que añaden que la ambulancia medicalizada continuará en Sanxenxo, “con atención para todo O Salnés”. Varela trasladará este anuncio al resto de alcaldes y a los técnicos de las ambulancias.

El alcalde reclamará a Defensa la cesión de la antigua Comandancia

Te puede interesar