El alcalde reclamará los terrenos de Fontecarmoa tras descartarse el cuartel

El alcalde reclamará los terrenos de Fontecarmoa tras descartarse el cuartel
Los terrenos ya son utilizados ahora, mediante un acuerdo entre ambas administraciones, como un aparcamiento disuasorio | gonzalo salgado

El alcalde, Alberto Varela, reclamará la reversión de los terrenos de Fontecarmoa tras descartarse la construcción de un nuevo cuartel. Una noticia que “colleu por sorpresa ao goberno local”, según reconocen desde el propio Concello.

Y es que, aseguran, el ejecutivo socialista “non só descoñecía esta opción, senón que, a maiores, confiaba en que o proxecto do novo cuartel en Fontecarmoa ía saír adiante, despois de que a propia Delegación do Goberno confirmara en abril a existencia dunha partida de 2,8 millóns de euros para este fin”.

Ante la confirmación hecha desde el ente que preside Fernando Grande Marlaska a este diario, el Concello de Vilagarcía está gestionando la celebración de una entrevista con los máximos responsables del Ministerio de Interior para “aclarar o futuro deste corpo na cidade”. El gobierno local quiere conocer “os plans que manexa actualmente o Ministerio”, que ya explicó que según la estrategia aprobada ya en enero por el Consejo de Ministros el cuartel de Vilagarcía desaparecerá para centralizarse y unificarse los servicios en Cambados. En cualquier caso, pese al anuncio de la solicitud en Madrid, no solo el desconcierto, sino también la resignación, marcan el ánimo del ejecutivo socialista.

Así, señalan que “outra realidade é que nun municipio da entidade de Vilagarcía, as competencias de seguridade cidadá as ostentan a Policía Nacional e Local. Consecuentemente, se o Ministerio confirma finalmente o cambio de criterio e a decisión de concentrar os servizos fora de Vilagarcía atendendo a criterios de eficacia, operatividade e racionalización, o Concello non vai a cuestionar a conveniencia da medida. O importante é que o servizo funcione de forma óptima, independentemente de dende onde opere”.

Eso sí, desde Ravella exigirán al Estado la reversión de los terrenos de Fontecarmoa, que fueron cedidos precisamente para la construcción de una casa cuartel, y que aclare qué sucederá con la partida de 2,8 millones anunciada para la obra en O Piñeiriño “ e cal será o seu destino definitivo”.

Malestar

El comunicado emitido por el gobierno local de Vilagarcía dos días después de hacerse públicos los planes del Ministerio de Interior deja entrever cierto malestar con la Delegación del Goberno. Señalan así desde el ejecutivo municipal que la nota de prensa enviada por el organismo estatal, y que anunciaba un refuerzo de los departamentos fiscal y aduanero, “xeraron aínda máis confusión, posto que, de confirmarse este extremo, o Ministerio tería que negociar a procura dos terreos ante a Autoridade Portuaria, en cuxos terreos a Garda Civil xa dispón de instalacións a través do Punto de Inspección Fronteiriza, e non o Concello que, como se sabe, non ten competencias en terreos portuarios” .

Plantilla policial mermada

El equipo de Varela habla al día siguiente de que toda la oposición le pidiera explicaciones no solo sobre el futuro de la Guardia Civil, sino también sobre el anuncio realizado en abril de una partida. Los grupos reclaman asimismo al gobierno que pida como compensación más Policía Nacional, ya que la plantilla está muy mermada. Sobre este extremo, no se pronuncia aún Ravella. l

El alcalde reclamará los terrenos de Fontecarmoa tras descartarse el cuartel

Te puede interesar