Alcaldes y empresarios reclaman que se suprima el peaje de la AP-9 en Curro

Alcaldes y empresarios reclaman que se suprima el peaje de la AP-9 en Curro
La Federación Comarcal de Empresarios reclama la liberalización del peaje de Caldas-Vilagarcía y de Curro-Pontevedra | gonzalo salgado

Alcaldes y empresarios de la comarca de O Salnés consideran necesaria la liberalización del peaje de la Autopista AP-9 en Curro, principal conexión de los municipios salinienses con esta vía de alta capacidad y con la capital de provincia. Tras el anuncio de la Xunta de que el tramo de Rande será gratuito para los usuarios de la autopista desde O Salnés reclaman “equidad” y que los ciudadanos de esta comarca también vean liberalizados sus peajes.
Así pues a la petición manifestada hace unos días por la Cámara de Comercio al respecto del enlace de Curro se suman ahora desde la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (FECA). El colectivo acaba de remitir una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que reclama la supresión de los peajes tanto en la salida de Curro como en la de Caldas. Argumentan los empresarios su petición con la “carencia de infraestruturas de la comarca” y añaden que la gratuidad permitiría a los empresarios ser mucho más competitivos.
Lo cierto es que la demanda del sector empresarial es compartida por los principales regidores de las localidades arousanas. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, incide en que “todo lo que suponga la mejora delas comunicaciones internas de la comarca y de esta con la capital de la provincia contará siempre con el respaldo de este gobierno”. Ello incluye, a su juicio, “el apoyo a la liberalización del tramo de la AP-9 entre Curro y Pontevedra”.
Su opinión es compartida por Gonzalo Durán, del signo político contrario y alcalde de Vilanova. “Por norma general nosotros queremos que las vías de alta capacidad sean autovías y que sean gratuitas y lo que está claro es que si la AP-9 es gratis para alguien tiene que serlo para todos los usuarios”.
La alcaldesa de Cambados entiende las reclamaciones de los empresarios y está de acuerdo con un “tratamento favorable aos profesionais para que poidan desenvolver a súa actividade de modo máis sinxelo”.

Casi unanimidad
Por su parte el alcalde de Ribadumia, David Castro, también cree que “o máis adecuado sería poñela gratis e responder así a unha gran demanda dos veciños do Salnés e de Ribadumia, o que suporía ademáis un aforro moi importante”.
Desde A Illa el regidor socialista califica de “excesiva” la subida de los peajes de principios de año e incide en que la liberalización de Rande “non pode repercutir no resto dos usuarios. Ir a Pontevedra dende O Salnés, que temos que ir a moitas cousas, conleva unha peaxe de 1,30 euros. Paréceme unha absoluta barbaridade”. El regidor de Sanxenxo, Telmo Martín, fue el más tibio a la hora de opinar sobre este asunto que llegó al Parlamento de Galicia y a varios ayuntamientos. “Ahora el peaje lo paga quien lo usa, si se suprime, lo pagaremos todos con nuestros impuestos”, zanjó.

Alcaldes y empresarios reclaman que se suprima el peaje de la AP-9 en Curro

Te puede interesar