Los alcaldes solicitan a la Xunta informes diarios de los casos activos por municipio

Los alcaldes solicitan a la Xunta informes diarios de los casos activos por municipio
Los alcaldes de O Salnés -excepto el de Vilanova- se reunieron ayer de urgencia en la sede de la Mancomunidade | mónica ferreirós

Todos los alcaldes de la comarca de O Salnés -excepto Gonzalo Durán, de Vilanova- acordaron ayer en una reunión de urgencia celebrada en la sede de la Mancomunidade solicitar a la Xunta de Galicia la puesta en marcha de un sistema de información más ágil y que permita a cada ayuntamiento tener una información diaria de la evolución de los casos de Covid-19 en su término municipal. Los regidores se reunieron después del brote masivo con un centenar de positivos (según los últimos datos facilitados por el Sergas) que se originó en una empresa avícola del polígono de Sete Pías, en Cambados, y que ha dejado contagios por toda la comarca. Días atrás varios de los alcaldes mostraron su disconformidad con la “falta de transparencia” de la administración autonómica en cuanto a los casos activos por coronavirus. Claro ejemplo fue el de Vilagarcía. El propio alcalde, Alberto Varela, criticó que se aplicasen medidas de restricción en el municipio sin haber avisado antes del número de casos al gobierno local. Ahora, con las restricciones aplicadas, el ejecutivo sí tiene esa información. En las últimas 24 horas Vilagarcía suma cuatro casos más de coronavirus, vinculados con los contagios anteriores, y que hacen un total de 68 positivos ya en el término municipal. En Vilanova -el otro concello saliniense con restricciones- se suma un nuevo contagio y hay un total de 18. Tras el encuentro de ayer los regidores lanzaron un “mensaje de tranquilidad” a todos los vecinos e insistieron en que “cada ciudadano debe asumir la responsabilidad de cumplir las medidas de seguridad adoptadas”.

Cabe recordar que Alberto Varela señalaba hace unos días que contener el aumento de contagios era todavía posible. Eso sí, incidió en la importancia de restringir los contactos interpersonales y en realizar actividades que, en todo caso, estén controladas y cumplan las medidas sanitarias.

Por su parte desde el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés no facilitaron en los últimos dos días ningún dato concreto sobre la evolución del brote de Avigal. Eso sí, la Consellería de Sanidade anunciaba la realización de cribados preventivos para conocer de primera mano la incidencia que este brote pudo haber tenido en la comarca de O Salnés. Y es que aunque la factoría está ubicada en el término municipal cambadés los trabajadores contagiados son de diferentes ayuntamientos salinienses, especialmente de Vilagarcía.

Los alcaldes solicitan a la Xunta informes diarios de los casos activos por municipio

Te puede interesar