Alejandra Santos: “Un enfermo de cáncer no necesita frases de ‘Tú puedes’ o ‘Vas a vencerlo’, sino apoyo y normalidad”

Alejandra Santos: “Un enfermo de cáncer no necesita frases de ‘Tú puedes’ o ‘Vas a vencerlo’, sino apoyo y normalidad”
La psicóloga Alejandra Santos en la sede de la AECC en Vilagarcía | Gonzalo salgado

Psicóloga de la AECC en Vilagarcía


Alejandra Santos es psicóloga y es la profesional que atiende en la sede que la Asociación española contra el cáncer (AECC) tiene en la tercera planta del edificio de O Ramal, en Vilagarcía. Aprovechando la conmemoración hoy del Día Mundial contra el Cáncer reflexiona sobre cómo se enfrentan los pacientes a una enfermedad y su entorno más próximo.


Pese al paso de los años pronunciar la palabra cáncer todavía supone cierto tabú. ¿A qué cree que se debe?

Pues sobre todo a la carga emocional que implica un diagnóstico de esta enfermedad. Que te digan que tienes cáncer todavía acarrea connotaciones negativas y genera muchísimo miedo porque al principio te encuentras con falta de información. Precisamente desde la asociación pusimos en marcha en el año 2020 la campaña “Llámalo cáncer” para luchar contra ese silencio y para que deje de ser una palabra tabú. Aún así hay gente que todavía habla de “larga enfermedad”, de “bicho”...


Habla de que es complicado recibir un diagnóstico como el cáncer. ¿Es normal que el paciente sienta rabia?

Es totalmente normal sentir rabia, enfado o ira al principio y, sobre todo, mucha tristeza. La mayoría de los pacientes experimentan estos sentimientos en algún momento del diagnóstico. Después, a medida que van teniendo un poco más de control de la situación y se afronta la enfermedad de modo más activo, se va gestionando mejor todo. El principio es muy duro, es un shock y por eso es necesario pedir ayuda y contar con información.


Y es ahí donde el apoyo psicológico juega un papel importante...

Sí, porque la lucha contra una enfermedad no solo es desde el punto de vista físico, sino también psicológico. El miedo está ahí y es importante que se exprese y se verbalice. Además los apoyos y el entorno son importantes a la hora de gestionar una enfermedad como esta, que puede ser larga y con tratamientos duros.


Muchas veces el entorno del paciente utiliza expresiones como “Tú puedes” o “Vas a vencerlo” a modo de ánimo. ¿Cree que esto beneficia al enfermo?

A la mayoría de los pacientes les cuesta mucho escuchar estas palabras y sí, es cierto que son muy comunes. Lo que necesita un enfermo de cáncer es normalidad en su entorno, que le pregunten como están... Esos mensajes que igual parecen de ánimo no ayudan, sino que a veces pueden provocar el efecto contrario y hacer que el paciente se sienta presionado. ¿Y si no tienes ganas de luchar? ¿Y si estás triste? Lo mejor es actuar con normalidad, porque es lo que necesitan.


Parece que desde marzo de 2020 y con la pandemia la única enfermedad que existe es el covid, pero el cáncer ha seguido ahí todo este tiempo. ¿En qué ha afectado el coronavirus a diagnósticos y tratamientos?

Es una realidad que con la pandemia ha habido muchos diagnósticos tardíos y retraso en determinadas pruebas oncológicas importantes porque todo, absolutamente todo, se focalizó en la pandemia. Todo ha ido mucho más lento y eso ha afectado a pacientes con un diagnóstico de cáncer.


En la sede de Vilagarcía se atiende a pacientes y familiares de todo O Salnés. ¿Cómo han sido los datos de atenciones en 2021?

Nosotros aquí trabajamos con pacientes, familiares y también ofrecemos atención social o intervención de logopedia, por ejemplo. En este último apartado fueron 234 atenciones. Después hubo 13 de tipo psicosocial en enfermos al final de la vida y familiares y 191 consultas de atención social. También 360 intervenciones psicológicas además de 9 del equipo de voluntariado. El año pasado en Vilagarcía también organizamos sesiones grupales con mujeres de cáncer de mama y un taller de grupo de duelo de ocho semanas.


Aquellos que deseen contactar con la Asociación Española contra el Cáncer pueden hacerlo las 24 horas del día y los 365 días del año en el número 900 000 036. Ahí recibirán asesoramiento e información. También en el teléfono 986 86 52 20, que es el de la sede de Pontevedra.

Alejandra Santos: “Un enfermo de cáncer no necesita frases de ‘Tú puedes’ o ‘Vas a vencerlo’, sino apoyo y normalidad”

Te puede interesar