Alfonso Diz: “Cerca de un veinte por ciento de la población vive con algún tipo de dolor crónico”

Alfonso Diz: “Cerca de un veinte por ciento de la población vive con algún tipo de dolor crónico”
El jefe del Servizo de Anestesia, Alfonso Diz, que organiza el evento | cedida

El Servizo de Anestesia, Reanimación e Dor del Hospital do Salnés organiza el congreso que durante este fin de semana reunirá a especialistas de toda España en el Auditorio municipal. Alfonso Diz, coordinador de la organización, reconoce que es un “orgullo” para una unidad que nació en 2009 con “muy poco personal” y que se ha ido consolidando hasta doblar actualmente la plantilla inicial.

“La unidad de dolor siempre fue un poco el hermano pobre de la anestesia”, explica Diz, que se marca como objetivo acabar con esta falta de visibilidad. A ello contribuirá eventos como al reunión de la Sociedade Galega da Dor e Coidados Paliativos, que en su edición número XXIV llega por primera vez a Vilagarcía.

“Cerca de un veinte por ciento de la población vive con algún tipo de dolor crónico”, explica el jefe del Servizo de Anestesia. De esta manera, el dolor, en cualquiera de sus escalas, afecta a cerca de catorce mil vecinos de la comarca de O Salnés. En este sentido, una de las intervenciones más habituales que se llevan a cabo en el centro de Ande son las que afectan al dolor de hombros, como la patología del manguito rotatorio. El congreso, que tiene como objetivo actualizar temáticas y ver cómo se están tratando en otros lugares desde el punto de vista de la “cercanía”, realizará en esta edición un abordaje integral del dolor craneofacial en todas sus vertientes. Como ponentes, habrá representantes de todas las sociedades gallegas, pero también especialistas de Barcelona o de Valladolid. Aunque está orientado, especialmente, a los anestesistas, también se dirige a odontólogos, neurólogos, atención primaria u otras especialidades, ya que es multidisciplinar. l

Alfonso Diz: “Cerca de un veinte por ciento de la población vive con algún tipo de dolor crónico”

Te puede interesar